Image
Image
20 de Junio de 2016
 

Emotivo acto de homenaje a uno de los pioneros del Festival del Tango

 
Desde ahora la Sala de Prensa del Auditorio Municipal Carlos Gardel de La Falda lleva el nombre de mi padre, "Tito Pousa". Gracias a todos los que lo hicieron posible y a la numerosa y gentil concurrencia al emotivo acto de inauguración de hoy a la mañana.
                                                     Facebook Nestor Pousa
Foto de Néstor Pousa.
 

Cobertura TDC Red Canal 9

MAH00465


MAH00406

MAH00412

MAH00418

MAH00435

MAH00436

MAH00445

Corría el año 1964, en  la antigua confitería “Edén” de La Falda, concurrían Roberto Isaiar, Tito Pousa, Armando Pepió y Magín Rosea; de esas tertulias nació la idea de realizar en ese rincón de las sierras, un festival de tango, que atribuyera a la atracción turística, sea un impulso para esta localidad y un estímulo para que el pueblo tenga nombradía en todo el País.-
Estas pláticas entre amigos fueron tomando cuerpo, se incorporaron otros vecinos de la la ciudad, creándose así la Comisión Municipal de Cultura y Turismo presidida por el Dr. Juan Carlos Vigliocco.-

Esta Comisión lidió titánicamente para adquirir fondos, lograr el apoyo oficial para adquirir un lote de terreno, en la hoy Avenida España y Bulevar Alighieri, y poder construir en aquel lugar un auditorio de techo de chapas de 40 metros de ancho, 60 metros de largo, con capacidad para 7000 personas. 
Así comenzaron a trabajar para la concreción, del Primer Festival Nacional del Tango que se realizó del día 9 al 17 de enero de 1965. En ese año por decreto del entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Humberto Illia, fue declarado de Interés Nacional, también así lo hizo el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Municipio de La Falda, que declararon de Interés Cultural a este espectáculo. 
El primer festival tuvo una duración de una semana, con la presentación como Maestro de Ceremonia de Aníbal Cufré, por su escenario transitaron artistas de la talla de Mariano Mores, Hugo del Carril, Florencio Sasone, Alberto Castillo, Astor Piazzola, Alba Solís, Edmundo Rivero, Alfredo D´Angelis, Quinteto Real, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Argentino Ledesma,y lo más granado del tango rioplatense.
 En el año 1966 un tornado destruyó las instalaciones, escenario y techo del Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel” pero eso no fue obstáculo para que se prosiguieran realizando los festivales hasta 1972, siempre con la misma calidad, en cuanto a artistas que se presentaran los más destacados cantores de la época, las grandes orquestas lideradas por los maestros Aníbal Troilo “Pichuco”, de Don Osvaldo Pugliese, de Armando Pontier, Salgan-De Lío, José “Pepe” Basso, Jorge Arduh, estuvieron presentes.
En el año 1967 se desarrolló el 3er. Festival, con la presencia de  un elenco de excepcionales artistas; este año con el agregado de“La Calle de Los Grandes Ausentes”, se homenajeaba a las destellantes figuras que hicieron época del tango en todos los tiempos y ya desaparecidos.
La 4ta y 5ta edición ambas estuvieron con idéntico apoyo de turistas y pobladores, así también tomó eco de todos los medios de comunicación y con la actuación de Roberto Firpo, Enrique Dumas, Alfredo D´Angelis, Miguel Montero, entre otros... como así también delegaciones de provincias invitadas. 
En el año 1969, se instituyó una estatuilla denominada “Gardel de Oro” que representaba la revelación del Festival, el mentor de esta idea fue de un colaborador de esta Comisión, el docente Fernando Moreno. En la 7ª. Edición tuvo un normal y exitoso desarrollo,
 en el Escenario Mayor del Tango con la animación de las voces inconfundibles de Héctor Larrea, Julio Jorge Nelson y Roberto Casinelli, dieron apertura a un colorido espectáculo, y una excelente cartelera de primera línea como Alberto Marino, Miguel Montero, Ángel Cárdenas, Floreal Ruiz, entre otros. También tuvo lugar el “Concurso de Nuevos Valores” que despertó el interés en el territorio nacional.
Este evento ha tenido que afrontar muchos sinsabores, sin poder hacerlo durante varios años, otras expectativas fueron ocupando ese ámbito,y fuera perdiendo poco a poco el alfabeto tanguero, el ritmo del bandoneón y barrio que dio lugar a otros aires. Sin embargo, volvieron renovados desde 1980 a 1982 cuando la televisión a colores trasmitía por primera vez el 8vo.Festival del Tango para todo el país y comenzó a nombrarse nuevamente esta ciudad serrana, esta vez con la presencia como Maestro de Ceremonia de Silvio Soldán. En 1982 se efectúa un gran homenaje a Sebastián Piana, donde se dio cabida a la Academia del Lunfardo.


Y ahí quedó la historia... trunca; varios empresarios intentaron reflotar a este evento nacional, sin mayor éxito desde 1983 hasta 1994, donde se organizó un Encuentro de Tango, durante los años posteriores se realizó el Festival pero sin mucho éxito, tratando de salvar el centro de reunión de los amantes de este estilo de música.
 En 1999 nuevamente la Falda despertó y 
reunió a dos hombres del espectáculo, Rubén Juárez y Ricardo Bauleo en carácter de empresarios, para llevar a cabo el desafío de hacer poner en vigencia a este Festival, apoyados por la Municipalidad de La Falda y el Gobierno de Córdoba, implementándose el Concurso “La Falda 99” donde se seleccionarían nuevos valores en el rubro de “Orquestas Juveniles”, con un selecto jurado integrado por Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Rubén Juárez, Julián Plaza y otros.
En el año 2000 vuelve este Festival con la organización de Ricardo Bauleo y Osvaldo Piro demostrando al país, que los acordes del dos por cuatro siguen vigentes en las noches faldenses. Desde el año 2001, con la organización y aportes económicos de parte del Gobierno de Córdoba, se logra poner en marcha nuevamente a este “Festival Nacional”, único de esta característica en Argentina; de allí en más, se logra la continuidad del mismo con la organización por parte del Municipio a partir de la edición 2002, y la colaboración de la Gobernación de Córdoba.
Así se logra poner en escena este espectáculo de envergadura nacional hasta el día de hoy,  la edición XXVII donde el crecimiento y la repercusión en nuestro país y en el extranjero, que el mismo ha ido logrando con el paso de estos últimos años, esto debido sin duda alguna, al gran esfuerzo puesto por sus organizadores en proponer un evento cultural con lo mejor de la música ciudadana.
Paralelamente al festival se realizan: el “Certamen para Solistas de Tango” También  el “Ciclo de Cine de Tango” y la “Expotango” donde alberga  una muestra de expositores del país. 
Estas últimas comisiones que estuvieron al frente para llevar a cabo este acontecimiento, salvaron a este importante evento nacional, imaginando en el espíritu de sus primeros luchadores, o de aquel poeta cordobés Ramón Cordeiro, o del ritmo de “Pichuco”, o los duendes tangueros que recorren día a día ese lugar
 sagrado esperando que nuevamente se hagan cita a la Capital Nacional del Tango.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado