



A los 70 años el querido Pascual Varia dejó su cuerpo físico, pero nos dejó su legado y su arte. Su legado queda vivo en su familia, su incansable compañera Graciela, sus hijos Damian, Maria, Pablo, Emanuel, Matias y David y sus 8 nietos. Yo tuve la suerte de estar a su lado en estos últimos años de vida y compartir con esta maravillosa familia su visión, su magia y su arte.
Los que tuvieron la suerte de conocerlo seguro que sucumbieron a su encanto. Sus palabras, siempre justas y hasta sabias nos podían guiar a temas tan diversos como la política, la gestión cultural, el arte y hasta Dios. Su visión de la vida siempre se plasmó en su pintura, sus fotografías, sus poemas.
Para los que no conocen su historia, les voy a contar un poco
Pascual nace en el pequeño pueblo de Cortale, Calabria (Italia) en 1946. A los ocho años migra con su familia a Argentina y se establece en Buenos Aires. A los 18 años, el joven Pascual ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes ¨Manuel Belgrano¨ obteniendo allí el titulo de Maestro Nacional en Bellas Artes. Al mismo tiempo que cursa su carrera de Bellas Artes, siente la necesidad de explorar en otros materiales. Eso lo lleva a trabajar cerámica, metales y por ultimo encontrar lo que fue el material con el que trabajó el resto de su vida, que es el cuero. En pocos años desarrolla técnicas novedosas, crea diseños y técnicas de pintura en lo que él denomina cuerografias. Funda en 1971 funda el taller Quetzal de investigación artística y de medios expresivos en cuero. Aquí es donde fusiona el arte con la artesanía creando un estilo y técnicas propias. Este taller era un sitio de confluencia de artistas y artesanos de la época y forma numerosos discípulos.
En 1980 abandona Buenos Aires y se radica con su familia en la ciudad de La Falda (Córdoba) donde decide dedicarse exclusivamente a la pintura. Inicia una etapa muy próspera en la producción de obras y muestras artísticas. El taller artesanal continua sus actividades junto con tres de sus seis hijos. Algunos de ellos, hoy se han consolidado teniendo participación de las ferias artesanales mas importantes del país y ferias internacionales. Así, la pintura y la artesanía se han fusionado transformándose en una forma de vida por mas de 40 años.
También Pascual pasó por la gestión pública y en 1999 y durante cuatro años se desempeña como Secretario de Cultura de ciudad de La Falda promoviendo la actividad artística y cultural. Sus raíces italianas siempre están presentes y del 2000 al 2003 se desempeña como Vice-Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Italiana Calabresa del Valle de Punilla.
Sobre su obra desarrollada en La Falda
En Buenos Aires comenzó a desarrollar su artesanía que lo caraceriza, las cuerografias, donde el cuero es moldeado, cincelado y pintado a mano para darle vida a increíbles obras. Pero en La Falda se acentúo su gusto por la pintura y podemos destacar cinco etapas claras:
Sobre Pascual
No hay mejor forma de conocer a Pascual, que por las opiniones que otros han tenido sobre el. Aquí algunos breves extractos:
Dícese un artesano, pero en sus obras se reflejan la maestría, la habilidad, creatividad y la capacidad de saber recibir los estímulos exteriores para transformarlos y recrearlos en sus manos. Sus murales son obras de arte, conexiones comunicantes con un universo que tiene una mezcla de suelo de música, de olor a vida.
Nota Diario La Portada (La Falda)
Hay alguien en el taller que trabaja como un artesano y tiene el vuelo sin limites del artista.
Un mural de Varia no es una pieza ornamental que se cuelgue porque queda bien. Sus murales son obras de arte, conexiones comunicantes con un universo que tiene una mezcla de suelo, de música, de olor a vida. Es el diálogo que el propine a quien lo enfrenta. Es su medio comunicante. De vivir dando porque sabe recibir los estímulos exteriores para transformarlos y recrearlos con sus manos, todas las formas, todas las posibilidades que el extra de si y vuelva haciendo aflorar un potencial de forma, color y línea.
Renee Costa Peralta , Estilo (1970)
Fuerza expresiva…sus obras están concebidas con total pureza de trazos y la técnica lograda a través de quince años de permanente investigación, han sintetizado la forma y contenido de su obra donde la naturaleza busca refugio y se expresa en sus múltiples manifestaciones.
Un elemento destacables es que estamos ante un artista que partiendo de un artesanía depurada, auténtica y ya casi en vías de extinción va evolucionando para volver a entroncarse con su principio: la pintura y el dibujo, con su permanente trabajo hacia formas de arte donde se integran todas sus etapas, logrando una obra cargada de sensibilidad poética
Diario Tiempo (Córdoba) 1982
Estas obras de Pascual Varia no tienen perspectiva. Es decir, no tienen ilusión, tienen realismo. Pero un realismo esencial, trascendente, no meramente visual.
Ha empleado cuero, madera y pocas veces metal; notable predominio de elementos vitales. Su técnica no es complicada: quien tiene tanto que contar, cuenta mucho con poco. Pero este mucho lo cuenta no en el plano horizontal: lo cuenta desde arriba y hacia abajo. Es de aquellos artistas- cuan pocos hoy!- que viajan al cielo y de regreso nos cuentan que vieron allá. Y poner el cielo en la tierra solo se puede hacer a través del símbolo, pues a vastedad del espíritu no cabe en los moldes de la razón.
Domina el símbolo en toda la obra de Pascual Varia- como en el más puro cupo de la tradición preamericana- por ello, imposible comprenderla sin una detenida meditación, pues tanto como el símbolo, esta obra dice mucho más de lo que muestra.
El llanto de América
Osmar Suarez( 2009)
Revisión muestra Suramérica
12 de Agosto al 12 de Septiembre 2009
María José Pacha