Ombudsman vs. Vecinos: génesis de una disputa legal desigual
Compartimos una nota periodística realizada a la dra Paula Mondino, quien representa legalmente al grupo de vecinos de Villa Giardino que denunciaron por daños ambientales y apropiación ilegítima de patrimonios históricos y turísticos al propietario actual de la estancia-hotel Alto San Pedro.
Recientemente lograron un amparo ambiental, otorgado por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje, que admitió la acción colectiva contra el defensor del Pueblo de la Provincia Mario Alberto Decara, la Municipalidad de Villa Giardino y el Ministerio de Servicios Públicos.
Actualizamos y desglosamos junto a la facultativa, los fundamentos, argumentos y pruebas, que motivaron que la justicia ordenara el cese de la lesión al derecho a un ambiente sano y limpio, al derecho a la salud, a la salubridad e higiene del municipio, y la recomposición del bien colectivo dañado o la indemnización sustitutiva.
La coyuntura de la denuncia, está poniendo a prueba, la real o ficticia independencia de poderes en la provincia de Córdoba, frente a que esta situación genera una paradoja, tanto desde el punto de vista jurídico, como ético.
Los acontecimientos a paso firme, se han constituido en una sólida amenaza de integridad de un organismo, frente a la postura personal del ombudsman cordobés, Mario Decara, que con declaraciones evasivas o distorsivas, no ha logrado desacreditar, hasta el momento, los reclamos de los vecinos giardinenses.
Si bien la defensoría, no puede intervenir ya en este caso, por estar sometido a la competencia del Poder Judicial de la Provincia, se consolida un difícil camino, sin retorno, que no solo va en una dirección opuesta a los objetivos existenciales de la propia defensoría de vecino, sino que además de violar legislación vigente provincial y nacional, también antagoniza de un modo intangible pero contundente, el propio espíritu comunitario urbanizador de los fundadores de la localidad, la familia Giardino.