construmax-central-clon
cec-central
coop-agua-jun-2019
montaldi- para central

Matronatación en Pileta SH: regalo saludable para los más chiquitos

Visitamos SH pileta climatizada, en su centro integral de actividades físicas acuáticas, conversamos con la profesora de educación física especializada en matronatación, Albana Bulacio, con quien conversamos y grabamos un video de sus clases de matronatación.

Ella nos explica el objetivo de crear un vínculo entre los padres de familia y sus bebés, es una actividad acuática previa a la natación, en la que se desarrolla el aparato locomotor de los menores recién nacidos hasta los cuatro años, para lograr que puedan desenvolverse en el agua de forma autónoma.

Albana destaca también como objetivo que los menores le pierdan el miedo al agua.

Las clases tienen una duración de unos 60 minutos, y se llevan a cabo los lunes y miércoles a las 16:00 horas

 

Más sobre la matronatación SH

 

La principal diferencia entre la natación y la matronatación es a quién se dirige. La matronatación es para bebés, y por lo tanto no se trata de nadar como tal, la natación es para niños mayores, a partir de 3 o 4 años, y si se basa en aprender a nadar. Obviamente los dos se desarrollan en el agua, normalmente en piscinas y con profesores que guían. Y de ahí su segunda diferencia importante: en la natación los “alumnos” son los niños, en la matronatación lo son los padres, que están (al menos uno de ellos) en la piscina con el bebé.

 

La matronatación se compone por un conjunto de actividades encaminadas a estimular al bebé para que aprenda a flotar y a moverse en el agua con la ayuda de sus padres.

Se recomienda que se espere a que tenga 4 meses para iniciar las clases de matronatación, porque es en ese momento cuando se termina de madurar el sistema inmunológico.

 

Está propuesta para los más pequeños, mejora su desarrollo físico, el tono muscular y pulmonar, en el agua el bebé se siente libre, sin nada que lo soporte a su alrededor, no están pegados a la pared y al suelo, por lo que su iniciación temprana en este medio también facilita luego enseñarle a nadar.

Las sesiones son de una hora en el agua. “Un poco menos en los más pequeños, para que no pierdan calor”, aclara Albana, si bien tanto la temperatura del interior de la pileta climatizada SH, como la del agua, está adaptada en el horario para ellos.

Ultimas canal Blanco (Colegios)

Realidad educativa del IPET 339 de Villa Giardino

Noviembre 20, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Acto oficial conmemorativo del Día de la Soberanía Nacional en Giardino

Noviembre 20, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Operativo faldense por el día mundial de la Diabetes

Noviembre 16, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Conversatorio de orientación vocacional en La Falda

Octubre 21, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)
lumasa- central
uthgra - central
asehogap - central
lentini -central