construmax-central-clon
cec-central
coop-agua-jun-2019
montaldi- para central

Médicos por la Verdad: subjetiva mirada hacia la ciencia médica

Compartimos segmentos de una convocatoria en Villa Giardino el pasado jueves 18 de febrero de dos referentes de los “Médicos por la Verdad”.

Para poder comprender la motivación de este proceso social que se inició en las redes sociales, transcribimos segmentos de 2 artículos que se refieren de un modo analítico al mismo. 




*1- Tras un año de pandemia, la ciencia es uno de los elementos sociales más presentes en nuestra vida. No solo por la relevancia de todo lo que ha ocurrido en los hospitales, sino por la exigencia de saber qué estaba pasando con el virus. A nivel biológico y médico, pero también social.

Este ha sido y es un gran tema de estudio sociológico y mediático.

Ahora sabemos más del virus, de las estrategias para combatirlo desde varios frentes y de cómo nuestros hábitos se pueden cambiar tras cierto aprendizaje.

 

Tras un año de presencia de la ciencia en la sociedad, quizá sea ya el momento de evaluar un efecto nada despreciable. Nos referimos a investigar hasta qué punto el gran esfuerzo de divulgación científica llevado a cabo ha calado fuera del estricto ámbito de cada disciplina científica y del ambiente sanitario. 

Si se considera que la ciencia abre las puertas de la verdad y que es infalible, en cuanto muestra su aspecto frágil e inseguro, en cuanto reconoce que hay aspectos que se le escapan, incluso que son inabordables, puede generar frustración y desencanto en quienes necesiten saber todo al instante. 

Más en este tiempo que nos ha tocado vivir, entrenados para acceder y disponer de la información a golpe de clic. 

 

Sufriríamos las consecuencias de pedirle a la ciencia lo que esta no puede dar o, traducido al refrán popular, estaríamos pidiendo peras al olmo.

 

Un ejemplo lo estamos viviendo estos meses. A finales de diciembre, contra todo pronóstico, llegaban las primeras vacunas. La necesidad de poner fin a la pandemia originó una desmedida expectación y un exceso de confianza en el sistema científico. Ahora, al toparnos con sus limitaciones, con las dificultades propias de cualquier proceso de producción biotecnológica y con la evaluación ética de cuáles son los grupos prioritarios y el orden de vacunación, surgen la desconfianza y las acusaciones arbitrarias. Algo así como el desenamoramiento tras un modo de amar demasiado irreal que puede conducir, y no sería la primera vez, al rechazo, incluso al desprecio, de la ciencia en favor de saberes ocultos y de teorías conspiranoicas.



*2- Tanto “Médicos por la Verdad” como “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” sospechan constantemente de la información oficial -otro de los rasgos del pensamiento conspirativo- lo que hace que cualquier evidencia científica que no se acomode a sus teorías tiene que estar falseada y es objeto de sospecha.

 

Es el caso de los constantes planteos y cuestionamientos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la supuesta inflación de casos positivos de la COVID-19 por el supuesto alto porcentaje de falsos positivos en el país y la supuesta inespecificidad de los PCR. En esa línea, los grupos sostienen que los indicadores en los que se basa el Gobierno para avanzar de “fases” de aislamiento son incorrectos.

 

Tienden a presentarse a ellos mismos como “médicos engañados” y parte de un “totalitarismo que nos hace actuar desde el miedo y la coacción”, otra de las características del pensamiento conspirativo.



*1) Cómo encajar las debilidades y las fortalezas de la ciencia durante la pandemia - The Conversation - Inmaculada Yruela Guerrero Investigadora Científica CSIC, Estación Experimental de Aula Dei (EEAD - CSIC)

 

*2) ¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?  chequeado.com - Lucía Gardel Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de Buenos Aires

Ultimas canal Blanco (Colegios)

Emociones contenidas en el acto de egresados 2020 del ITLF

Marzo 19, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Inspectora zonal describe el inicio educativo primario en Punilla

Marzo 04, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Acto oficial del 75 aniversario del colegio Arturo Capdevila - ENSAC

Marzo 03, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)

Esc Mateo Molina: presencialidad en burbujas y virtualidad

Marzo 01, 2021 Canal TDC Blanco (educativo)
lumasa- central
uthgra - central
asehogap - central
lentini -central