CeProFa, inquietud ante un abuso sexual de un niño a otro en un colegio de Capilla del Monte
Ya es de público conocimiento, caso de abuso sexual ocurrido el viernes 31 de mayo en una escuela céntrica de Capilla del Monte. Algunos padres molestos por la situación, aduciendo no tener respuesta a la grave situación, solicitaron el asesoramiento del CeProFa.
En horas de la mañana del dia viernes 07 de junio, nos haremos presente para ayudar a la familia afectada y poder darle un haz de luz a la situación que están atravesando niños inocentes, de los cuales el estado y la sociedad debe cuidar.
Les hacemos llegar la carta, que ya está en las redes sociales, de algunos padres de esa institución. solo retiramos el nombre de la entidad educativa para salvaguardar al alumnado.
"Las madres y padres de la escuela, junto a la comunidad de Capilla del Monte estamos exigiendo que los responsables de la institución sean apartados del establecimiento.
Nuestros niños no van a ingresar a clases hasta que nos den la seguridad que están resguardados.
Ya durante el transcurso del año vienen naturalizado y ocultando hechos de violencia entre los alumnos, junto a varios docentes que son cómplices ocultadores.
Hoy llegamos al límite, a que se concrete un abuso sexual entre niños, en el baño de la institución. Y la reacción de los responsables fue en un principio negar el hecho luego minimizarlo. No se actuó como correspondía, ya que es su obligación seguir un protocolo ya establecido para las escuelas. La EPEA, SENAF y SERVICIO LOCAL NO SE HICiERON PRESENTES, los niños involucrados no recibieron ningún tipo de contención psicológica ni de ninguna otra índole hasta el dia de hoy, ya pasaron 7 días del hecho, fue el viernes de la semana pasada.
Sin la movilización de las familias esto hubiera quedado oculto. Hoy no solo estamos hablando de la inoperancia de la directora deL COLEGIO, la EPAE, SENAF Y SERVICIO LOCAL, a quienes les correspondía actuar inmediatamente y no tomaron ninguna acción.
En el dia de ayer nos hicimos presentes todas las familias a acompañar a la hermana del menor a realizar la denuncia que finalmente sí fue tomada, después de largos y fuertes entredichos entre familias y quienes debían tomar la denuncia.
El vacío estatal al que nos vemos enfrentados hoy solo nos genera la tristeza y el miedo de saber que los derechos de nuestros niños se encuentran vulnerados y quienes deberían resguardarlo no lo hacen.
Para concluir nuestro petitorio queremos destacar el punto de mayor importancia según nuestro criterio como madres y padres. Pedimos la ayuda necesaria en forma urgente para el niño agresor, ya que su actuar es la consecuencia de la realidad que le tocó vivir. Es una víctima más de este estado. No queremos un niño judicializado ni desescolarizado, todo lo contrario, esperamos que sea asistido y contenido. Aun estamos a tiempo de revertir el futuro de este niño y tantos otros en situaciones complejas que tenemos en nuestra ciudad. Como sociedad es nuestra responsabilidad cuidar de las infancias y exigir al estado responsable que actúe en consecuencia."