Image
Image

Specials Menu

Meal

20 de julio de 2016 - Edición n° 183            Fuente: INTI - Noticiero Tecnológico                                                                  Región Centro Nº 183


CÓRDOBA
Instalan un aro magnético en cine de Cruz del Eje


Construido por alumnos y docentes de una escuela técnica con asistencia del INTI. El dispositivo funciona como amplificador de sonidos para personas con hipoacusia.
Después de un intenso trabajo interinstitucional se inauguró en el Cine Aída de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, el sistema aro magnético. La emotiva jornada incluyó la proyección de una película para estrenar el sistema de aro magnético. Asistieron alumnos y docentes de la Escuela Técnica IPET 253 Juan Domingo Perón, la Escuela Especial Arturo Illia, la Escuela Provincia de Jujuy (que integra niños con discapacidad auditiva) y alumnos del Profesorado de Educación Especial.
El dispositivo para hipoacúsicos fue construido por alumnos y docentes de la Escuela IPET 253, quienes fueron asistidos por el INTI a través de la Unidad de Extensión Cruz del Eje. El Cine Teatro Aída cedió el espacio y los materiales. El proyecto contó también con apoyo del municipio y el centro de rehabilitación del Hospital Aurelio Crespo.
El aro magnético es un sistema sencillo que funciona como un amplificador que convierte señales sonoras en ondas magnéticas. Las mismas son conducidas por un cable que rodea el perímetro interno del recinto que se quiere acondicionar. Esas señales son captadas por los audífonos, aislando así cualquier sonido y ruido ambiente.
El INTI promueve su fabricación e instalación a través del Centro INTI-Tecnología para la Salud y Discapacidad y en articulación con otros centros y unidades del Instituto en distintos lugares el país, quienes a su vez conforman alianzas con instituciones educativas técnicas y escuelas especiales. Aunando la innovación tecnológica con los trabajos grupales, hay mayores posibilidades de superar las barreras de la discapacidad.
“La instalación del aro magnético es importante para las personas que sufren hipoacusia y usan audífono, que tienen dos modos de funcionamiento, el modo común que amplifica el sonido ambiente, y el modo teléfono, que utiliza una bobina que recepta impulsos electromagnéticos y los convierte en sonido junto al oído", detalla Gerardo Tribiño, integrante de la Unidad de Extensión INTI-Cruz del Eje. "En este caso la bobina recepta los impulsos que emite el aro magnético. Este dispositivo, que el INTI ayuda a construir, instalar y calibrar, se usa usualmente en espacios cerrados. Tiene una entrada de audio, y esa señal es amplificada a través de un cable que recorre el perímetro del recinto".
Tribiño agrega que en general todos los chicos que prueban este sistema se sorprenden por la calidad, porque solamente escuchan el sonido que transmite el aro. En el cine fue impresionante la reacción de los chicos y yo me maravillo por como ellos se emocionan al experimentar algo que muchos vivimos cotidianamente quizá sin darnos cuenta.
Si bien la tecnología utilizada para la construcción de aros magnéticos es conocida, el dispositivo desarrollado por el centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad es fácil de fabricar y utiliza insumos disponibles en el mercado a bajo costo. En este caso el proyecto fue motorizado por la Unidad de Extensión del INTI en Cruz del Eje, que encontró eco en la Escuela Especial Arturo Illia y la Escuela Técnica IPET 253, lo que derivó en la construcción de aros magnéticos instalados en instituciones educativas del Departamento de Cruz del Eje y ahora la instalación de un nuevo aro en el Cine Aída.
El INTI además de capacitar a alumnos y docentes, asiste el proceso de fabricación, instalación y ajustes. “Desde el INTI valoramos todo el trabajo que llevó a la construcción del aro y hoy su inauguración en un cine", expresa Sol Vignau, también integrante de la Unidad de Extensión Cruz del Eje. "Es sumamente importante ya que implicó un trabajo y proceso de inclusión interinstitucional, integrarnos, tomar conciencia y ser parte de un proceso donde cada institución aportó su especificidad para que esta tecnología pueda estar al servicio de la inclusión”.
“Este evento es fruto de un largo recorrido, lo hermoso fue el trabajo interinstitucional, que empezó en la escuela técnica, los chicos sordos fueron a ver cómo se construía el aro. El primer aro se colocó en nuestra escuela, y ahora es importante instalarlo también en lugar más público como es el cine, es decir hacerlo accesible a más personas de la comunidad. En este trabajo siempre los vínculos que se van generando entre los chicos y entre los docentes aportan muchísima fuerza, uno se va aunando en esta idea de la inclusión, de generar trabajos en equipo, algo que se nos pide mucho pero no es tan fácil, cada institución tiene sus tiempos, pero al hacerlo los resultados son excelentes, las personas con discapacidad lo valoran", relata Catalina Gôebel, directora de la Escuela Especial Arturo Illia.
La directora explicó además que solamente en el intercambio, en el encuentro de uno con los otros, se puede trabajar la inclusión. "Es algo que no es sencillo, porque la persona que no tuvo nunca una discapacidad se siente inhibida y no sabe bien que hacer, y la persona con discapacidad ya viene sufriendo el estar excluido. Pero al trabajar juntos en este tipo de proyectos eso se va superando. Hay que recordar que ahora la discapacidad ya no se ve como algo que tiene la persona, sino que es el contexto el que hace más o menos discapacitado. La definición de discapacidad ya está unida a lo social, al entorno, a las barreras que hay en una comunidad".
 
688d0ae1-c60c-42fd-a386-165a028dfcf0.jpg
Foto: INTImedios
Gran expectativa. Momentos previos a la primera proyección con la implementación del aro magnético.
× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado