Desentierran perros mientras investigan negligencia de sus dueños
La fiscalía de Cosquín, a cargo de la fiscal Paula Kelm, ordenó desenterrar a los canes que atacaron a la nena cordobesa, en función de oficio, ya que la familia no elevó ninguna denuncia.
Se intenta así aclarar el motivo del ataque de la jauría a la niña de 9 años.
El suceso ocurrió el domingo por la mañana en la localidad de Valle Hermoso, mientras la menor visitaba a parientes y festejaba su cumpleaños.
La brutal agresión, provocó la pérdida de un brazo, y fue internada en grave estado en el Hospital de Niños de Córdoba, donde permanece en un cuadro reservado. Los testimonios médicos mencionan que sufrió una quebradura expuesta en el omóplato derecho y su salud es endeble.
Si bien los propietarios de los perros decidieron sacrificarlos, ahora la justicia ordenó su desentierro,
Instituto de Zoonosis que depende del Ministerio de Salud de Córdoba intentará determinar si los animales portaban rabia, a pesar del grado de descomposición de los animales. De todos modos por protocolo la víctima será vacunada.
A pesar de que los canes no pertenecían a las razas peligrosas, se evaluarán las posibles condenas que podrían recibir los dueños de los animales por el grado de negligencia sobre el estado de los animales e infringir las tareas de cuidado para garantizar la seguridad de la niña visitante.
Parte de prensa del Ministerio Público Fiscal
Ante la Unidad Judicial de La Falda, se labran actuaciones sumariales iniciadas de oficio por la Fiscalía de Instrucción de Cosquin, con motivo de un hecho ocurrido el 07 de mayo de 2023 en la Localidad de Valle Hermoso, en el cual una niña de 9 años fue atacada por canes pertenecientes a su familia, causándole heridas de entidad gravísimas. Se llevó a cabo un allanamiento a los fines de procurar documentación de sanidad, entre otros elementos de prueba, procediéndose al secuestro de cuatro cuerpos de perros de raza mestiza, de tamaño grande, que se encontraban enterrados en la propiedad de sus dueños. Se procedió el traslado de los mismos al Instituto Antirrábico de Córdoba para los correspondientes estudios, y luego, se los llevará al Área de Veterinaria de Policia Judicial para realizar la necropsia. Se continua con tareas de investigación, a los fines de esclarecer lo sucedido.