Buscador

Últimas Noticias

Desde la redacción del Multimedio TDC

lumasa diferencial
lentini amoblamientos
agua mineral villa giardino
Rosen Color
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault

Micro de Ce.Pro.Fa.: "Uso Racional de Antibióticos" y "Difusión de la Inconveniencia de la Automedicación"

Micro semanal del Centro de Protección Familiar en Radio Latina 105.3 en la Falda, un programa muy interesante  los miércoles a las 11:00 hs.

Hablamos sobre los Proyectos de Ley Leg. Daniel A. Passerini relativos al "Uso Racional de Antibióticos" y "Difusión de la Inconveniencia de la Automedicación", presentados el 06/06/2018 y 30/05/2018 respectivamente en esta Honorable Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Cuáles serían los principales inconvenientes para la aplicación de estas leyes?


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
DIFUSIÓN DE LA INCONVENIENCIA DE LA AUTOMEDICACIÓN
Artículo 1º.- EL objeto de la presente Ley es establecer como esencial dentro de la propaganda y publicidad del Estado Provincial, la difusión de la inconveniencia de la “automedicación” en la salud de las personas, a través de campañas que persuadan a la población a tomar conciencia sobre la importancia de ingerir sólo fármacos prescriptos por profesionales médicos.
Artículo 2º.- ENTIÉNDASE por “automedicación” a la medicación que la persona realiza por propia iniciativa y sin consejo médico, que eventualmente podría provocar daños severos a la salud tales como la intoxicación de los pacientes, interacciones graves con otros medicamentos, generación de infecciones y disminución de la efectividad de los principios activos de los medicamentos y especialmente de los antibióticos en las personas que lo ingieren.
Artículo 3º.- LA publicidad emitida en la Provincia, tanto gráfica, como televisiva y radial, deberá contener la advertencia del peligro eventual a la salud que se puede provocar con la
“automedicación”, a través de la frase “la automedicación es perjudicial para la salud”.
Artículo 4º.- LA publicidad y propaganda aludida comprende en una descripción enunciativa a: los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet, etc), y medios auxiliares o complementarios de comunicación (folletería, cartelería, volantes, etc.), revelando en ellos datos estadísticos.
Artículo 5º.- DE FORMA. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fdo.: Daniel Passerini


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS
Artículo 1º.- EL objeto de la presente Ley es la regulación del expendio y uso adecuado de
antibióticos a fin de garantizar la comercialización de los mismos en condiciones de protección de la salud de los habitantes de la Provincia de Córdoba.
Artículo 2º.- A los efectos de esta ley se entiende por:
· Antibiótico: –también llamado antimicrobiano–, toda sustancia química producida en el
laboratorio o por un ser vivo que mata o impide el crecimiento de microorganismos,
generalmente a las bacterias.
· Resistencia a los antibióticos: mecanismo celular de resistencia desarrollado por bacteria/s que le/s permite eliminar, degradar o modificar un antibiótico específico, impidiendo que este sostenga su capacidad para destruirla/s o detener su/s crecimiento/s.
Artículo 3º.- ESTABLECESE la obligatoriedad para el profesional médico de expedir una receta especial para todos los antibióticos.
Artículo 4º.- EN la receta extendida por el médico, mencionada en el artículo 3º de la presente, deberá figurar obligatoriamente el intervalo de dosis y duración total del tratamiento a fin de expender únicamente la cantidad exacta de comprimidos y evitar que el sobrante favorezca la automedicación ante un posible episodio infeccioso posterior.
Artículo 5º.- SERÁ Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud –u
organismo que en el futuro lo reemplace–.
Artículo 6º.- LA Autoridad de Aplicación de la presente Ley deberá arbitrar los medios y
herramientas necesarias a fin de capacitar a los/as médicos/as de la Provincia de Córdoba para asegurar una correcta indicación de los antimicrobianos, evitando de este modo su prescripción en cuadros virales, así como su mala elección o errores en los intervalos de dosis o duración de tratamiento a través de guías de uso responsable.
Artículo 7º.- La Autoridad de Aplicación deberá ejecutar políticas públicas tendientes a la
promoción de la educación de la población y capacitación médica continúa a los fines de lograr un uso adecuado de antibióticos.
Artículo 8º.- DE FORMA. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

ASEHOGAP
Uthgra
transporte la hormiguita
400
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault