Buscador

Últimas Noticias

Desde la redacción del Multimedio TDC

zanier
clf
solar punilla
lumasa diferencial
colormax
Farmacia Villanueva
profesorado
lequipe-la-falda
agua mineral villa giardino
coop
lentini amoblamientos
cec
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
0
0
0
s2sdefault

Sectores de Alojamiento y gastronómicos de Punilla exponen grave situación económica

grito ash

 De diferente manera, quedó expuesta la difícil coyuntura que está atravesando el sector hotelero-cabañero y gastronómico del centro norte de Punilla.

En diferentes comunicados de prensa, la ASEHOGAP (filial FEHGRA) y la CECAFI (cabañeros), como respuesta a las estadísticas reales de ocupación de Enero 2019 (muy distantes de las cifras difundidas x municipios), haciendo visible una pronunciada merma de rentabilidad, que si bien afecta a todas las regiones turísticas del país, encuentra en nuestro valle algunos agravantes extras.

Estos serían :

  1. una marcada sobre oferta por la suma de la totalidad de plazas, que es engrosada por alojamiento informal y por servicios brindados por hoteles sindicales, que pone techos de precios muy bajos.
  2. Costos más altos de casi todos los servicios que requiere el establecimiento para su funcionamiento.(costo Córdoba+Punilla)
  3. Presión impositiva extrema desfasada de la verdadera tarifa y ganancia.
  4. Política promocional provincial global, que parece más funcional para grandes hoteles de Córdoba capital y zonas con menor densidad de plazas.

 

Compartimos un bloque del programa “el grito sagrado” producido por el periodista Horacio Rocazzella, con autoridades de ASEHOGAP, Ricardo Abdemur y Carlos Tabares.  Asimismo compartimos el comunicado de está institución que solicita una urgente reunión con el Presidente de la Agencia Cba, Turismo cdr. Julio Bañuelos.

También publicamos debajo una dura nota de la CECAFI, en formato de carta abierta a la ciudadanía y la dirigencia.

Sobre el cierre de este artículo, ambas instituciones estaban ultimando detalles en una reunión para favorecer la autenticidad y fortaleza de sus reclamos.

  Comunicado de Prensa ASEHOGAP

Atento a mantener informada a la opinión pública, sobre la posición empresarial y balance de la primera quincena de Enero 2019, compartimos algunos segmentos de la nota ya elevada al Sr. Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Cdor. Julio Bañuelos, con copia hacia la la Secretaría de Turismo de la Nación y al defensor del pueblo de la provincia de Córdoba.
En la misma se solicita una reunión en carácter de urgencia, para compartir y desglosar una serie de temas coyunturales, que con profunda preocupación, concentran y exponen una serie de consecutivos acontecimientos desfavorables hacia nuestro sector Pyme para con nuestra región turística de Punilla.

A continuación, enumeramos una serie de puntos vitales de discusión que consideramos deberían convertirse en el temario principal de la reunión solicitada:

1 - Incidencia de la difusión gubernamental de estadísticas ocupacionales, desde una óptica del marketing, en la base contributiva económica frente a rentas de la provincia.

2 - Aplicación inmediata de una disminución de impuestos fiscales provinciales que impactan sobre nuestras pymes y que engrosan ilegítimamente el monto tarifario de servicios e impuestos, por no considerarnos industria.

3 - Un alto índice de servicios informales, que nacieron como un paliativo en épocas de sobre-ocupación. Y hoy, con la inmovilidad estatal, da refugio a la ilegalidad convirtiéndose en una actividad paralela a la nuestra.

4 - La ausencia de una mirada global e imparcial del estado, sobre el equilibrio necesario entre los recursos sustentables y la inversión existente que permite la actividad turística, está siendo minado y asfixiado, ejemplo: por una ilimitada ambición de emprendimientos inmobiliarios.

5 - La clase política cordobesa, que se ha caracterizado por décadas en la innovación y el desarrollo por sobre otras provincias argentinas, nos ha inmerso en una marcada meseta, donde ha priorizado un estilo de política pública de alto impacto inicial en sus efectos, pero que pone en peligro la sostenibilidad de actores v recursos vitales de las economías regionales.

6 - Profunda preocupación de que, sobre todo en nuestra zona, los recursos humanos y presupuestos asignados al turismo, están acotados en asistencia profesional y económica,, dando lugar a quedar colapsados y no resolver situaciones básicas, por ocupar roles que no corresponden a la función pública.  

7 - Establecer una ayuda especial de la banca y los organismos públicos provinciales, para otorgar financiación e instaurar moratorias que nos permitan no tener que solicitar la emergencia económica de nuestro sector, (con similares beneficios a las previstas por la legislación como si se hubiera consumado)  

8 - Considerar la pre-elaboración de un documento - acuerdo que plasme y especifique compromisos mutuos paliativos o definitivos antes que finalice el mes de Enero del 2019.

Estos hechos y sus respectivas exigencias hacia las autoridades, indefectiblemente, están intentando morigerar el impacto y rectificar la evidente distorsión que afectan el entorno legal y económico de nuestras pymes. La inviabilidad de mantenernos operativos, dentro del esquema contributivo y legal, como empresas de servicio es inminente.

Desde nuestra ASEHOGAP afirmamos oficialmente que cientos de trabajadores temporales y efectivos ya están sin trabajo y sin percibir sus haberes.

Aclaramos, y deseamos que como medio de difusión, con vuestro propio discernimiento, exponer que nuestra nuestra lista de temas enumerados, NO tiene, NI intencionalidad política, NI especulación alguna y solo obedece a genuinas realidades de sectores empresariales de nuestra zona independientes y en sintonía con otras instituciones afines.             

                                                                                      Saludamos a Ud. muy atte.

 Comisión Directiva ASEHOGAP, filial Punilla Centro-Norte de FEHGRA

--------------------

 

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA Y A LA DIRIGENCIA

SOBRE LLOVIDO, MOJADO

 

¡Basta ya! Estamos hartos…
Estamos hartos de que en cada discurso que escuchamos, se nos elogie con frases hechas, con cataratas de palabras huecas que expresen las bondadesde la Pymes y su fortaleza como motor de la economía.

Que se nos ponga como ejemplo de iniciativa emprendedora, como la única actividad genuina de la zona, como fuente de empleo y creadora de riqueza.

Que si seguimos por este camino los beneficios y las inversiones nos van a llover. Y que, en cambio, en la realidad de los hechos se nos castigue con una carga tributaria brutal en el orden nacional, provincial y municipal, que no responde a ningún indicador, solo a la voracidad para poder cerrar las cuentas y seguir con el despilfarro. La fiesta de algunos como siempre la pagamos nosotros, los que
trabajamos y producimos y lo hacemos con nuestro capital, nuestro esfuerzo y sacrificio.


Estamos hartos de que algunos gurúes, economistas y funcionarios por igual, vaticinen temporadas turísticas extraordinarias, tratando de convencernos e instalando en la comunidad que ser el doble de pobres que el año pasado es mejor y que gracias a sus acciones los turistas van a llover.
Nosotros hace años los conocemos y los sufrimos; sabemos de su juego: el de instalar la sensación de bonanza en una actividad para poder después exprimirla y acogotarla.


Por eso, señoras y señores, decimos NO:

A los aumentos exorbitantes de tarifas con servicios de cuarta categoría. (gas natural 70% en la última factura, gas envasado con precio dolarizado).

A los aumentos irreales e impagables de las tasas e impuestos.

A los aumentos de combustibles e insumos.

A las percepciones ( 22% en el caso de EPEC) que sirven para financiar con nuestro dinero y a tasa cero su ineficiencia.

A los oídos sordos de nuestros históricos reclamos ante el saqueo al que venimos siendo sometidos por entidades como SADAIC, AADI CAPIF, DAC, ARGENTORES y SAGAI por tener televisores en las habitaciones de nuestros establecimientos.

A la posibilidad cierta de que en breve, le tengamos que decir a nuestro personal, al que formamos y con el cual compartimos esta situación, que se va a quedar sin trabajo.


Por todo lo expresado, solicitamos a quienes nos gobiernan, que arbitren todos los medios necesarios para paliar esta situación, declarando una emergencia que contemple medidas para atenuar la crisis y evitar dañar definitivamente a las estructuras productivas del sector, como por ejemplo la eximición por seis meses de la Tasa de Comercio, del Impuesto Inmobiliario, entre otras.


Por último les decimos a nuestros conciudadanos que esta Carta Abierta, a la que pueden adherir si se sienten reflejados, es un grito civilizado de hartazgo y decepción con la esperanza de ser escuchados y evitar así que, sobre llovido, mojado.

Cámara Empresarial de Cabañas y Afines Punilla Norte

 CECAFI 2006-2019

 

 

hotel scala
Uthgra
itlf
corazza catering
cooperativa de agua
ASEHOGAP
Cem
400
ledesma-18-f-a-whatsapp
construmax
Rosen Color
valentini
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
0
0
0
s2sdefault