Buscador

Estas en Canal TDC Amarillo (Junio - Diciembre 2016)

Coberturas Generales de Noticias y Eventos

400
ASEHOGAP
Uthgra
transporte la hormiguita
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault

La Falda despide a uno de sus artistas mas célebres

 

 
 
Ante el reciente fallecimiento del artista Pascual Varia, el municipio de la ciudad de La Falda acompaña en el sentimiento a su familia y reconoce la obra y corazón de una persona que sabia y pasionalmente nos iluminó desde el arte, la cultura y la humanidad.
 
(Para los que quieran despedir a Pascual, estamos celebrando su vida en la Sala  de Sepelios de la querida familia Giagante, en la calle Sarmiento hoy 8 de Noviembre hasta las 15 horas.)
 
A continuación, palabras de Ma. José Pacha, quien hace referencia a su vida y transmite además, el sentimiento de amigos que acompañan el dolor.
 
 

A los 70 años el querido Pascual Varia dejó su cuerpo físico, pero nos dejó su legado y su arte.  Su legado queda vivo en su familia, su incansable compañera Graciela, sus hijos Damian, Maria, Pablo, Emanuel, Matias y David y sus 8 nietos.  Yo tuve la suerte de estar a su lado en estos últimos años de vida y compartir con esta maravillosa familia su visión, su magia y su arte.

Los que tuvieron la suerte de conocerlo seguro que sucumbieron a su encanto. Sus palabras, siempre justas y hasta sabias nos podían guiar a temas tan diversos como la política, la gestión cultural, el arte y hasta Dios. Su visión de la vida siempre se plasmó en su pintura, sus fotografías, sus poemas.

 

Para los que no conocen su historia, les voy a contar un poco

Pascual nace en el pequeño pueblo de Cortale, Calabria (Italia) en 1946. A los ocho años migra con su familia a Argentina y se establece en Buenos Aires. A los 18 años, el joven Pascual ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes ¨Manuel Belgrano¨ obteniendo allí el titulo de Maestro Nacional en Bellas Artes. Al mismo tiempo que cursa su carrera de Bellas Artes, siente la necesidad de explorar en otros materiales. Eso lo lleva a trabajar cerámica, metales y por ultimo encontrar lo que fue el material con el que trabajó el resto de su vida, que es el cuero. En pocos años desarrolla técnicas novedosas, crea diseños y técnicas de pintura en lo que él denomina cuerografias.  Funda en 1971 funda el taller Quetzal de investigación artística y de medios expresivos en cuero. Aquí es donde fusiona el arte con la artesanía  creando un estilo y técnicas propias. Este taller era un sitio de confluencia de artistas y artesanos  de la época y  forma numerosos discípulos. 

En 1980 abandona Buenos Aires y se radica con su familia en la ciudad de La Falda (Córdoba) donde decide dedicarse exclusivamente a la pintura. Inicia una etapa muy próspera en la producción de obras y muestras artísticas.  El taller artesanal continua sus actividades junto con tres de sus seis hijos. Algunos de ellos, hoy se han consolidado teniendo participación de las ferias artesanales mas importantes del país y ferias internacionales. Así, la pintura y la artesanía se han fusionado transformándose en una forma de vida por mas de 40 años.

También Pascual pasó por la gestión pública y en 1999 y durante cuatro años  se desempeña como Secretario de Cultura de ciudad de La Falda promoviendo la actividad artística y cultural. Sus raíces italianas siempre están presentes y del 2000 al 2003 se desempeña como Vice-Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Italiana Calabresa del Valle de Punilla.

 

Sobre su obra desarrollada en La Falda

En Buenos Aires comenzó a desarrollar su artesanía que lo caraceriza, las cuerografias, donde el cuero es moldeado, cincelado y pintado a mano para darle vida a increíbles obras. Pero en La Falda se acentúo su gusto por la pintura y podemos destacar cinco etapas claras:

  1. En la  años  1982-1995   se ve influenciado por el entorno natural  y desarrolla una serie de obras relacionadas al paisaje Serrano que se traducen en paisajes interiores. Paralelamente se desarrolló la serie temática de Cardos, haciendo un estudio sobre esta especie vegetal y mostrando distintas perspectivas en oleo y pastel. Fueron años de mucha productividad donde las obras fueron expuestas en diversas muestras individuales y colectivas.
  1. Durante los próximos años  investiga y hace una proyección personal sobre  un autorretrato de Vincent Van Gogh pintando mas de 20 cuadros en oleo y pastel. También desarrolla una serie de retratos en pastel.
  1. En 2000 inicia una nueva etapa de investigación artística donde explora  materiales y técnicas no convencionales como el materiales ferrosos de desecho que mostraban el paso del tiempo. Como resultado nace la serie Oxidente  que representa una mirada critica sobre el mundo que lo rodea.  Esta serie fue expuesta en el Teatro Real, Córdoba en 2005 (ver muestras y critica en sección 11)
  1. En 2005  comienza su obra Suramérica donde fusiona el cuero, la madera, el metal y la pintura como una percepción sensible  del norte del país y su gente. Predominan la naturaleza vista desde los símbolos y las abstracciones geométricas, como en el más puro cupo de la tradición preamericana . Se repite en toda la obra  el sol, la luna, y el rostro humano. Un rostro humano quien  con un ojo que llora, nos hace pensar que América esta llorando y en el otro ojo muestra la esperanza. Incorpora también la simpleza de  figuras como  el cuadrado, el circulo y el triángulo, como emblema de la infinita inexorabilidad del tiempo. La muestra se expone en 2009 en la galería de arte Maria Elena Kravetz, Cordoba. 
  1. En 2010 comienza su ultima y mas importante obra, El minotauro como una síntesis de  introspección personal y una mirada humana del mito griego.  El Minotauro es metáfora de la vida oculta en el laberinto  humano, como pulsión, sombra, memoria del instinto. El arte, cual hilo de Ariadna, es una de las herramientas mas nobles que nos abe paso desde la oscuridad laberíntica hacia la luz.  En 2011 parte de esta serie se expone en Galeria Cerrito (Córdoba) en la muestra colectiva Frios y Calidos. En 2013 publica el libro El Minotauro, El hilo de Ariadna sobre esta seria pictórica.

Sobre Pascual

No hay mejor forma de conocer a Pascual, que por las opiniones que otros han tenido sobre el. Aquí algunos breves extractos:

Dícese un artesano, pero en sus obras se reflejan la maestría, la habilidad, creatividad y la capacidad de saber recibir los estímulos exteriores para transformarlos y recrearlos en sus manos. Sus murales son obras de arte, conexiones comunicantes con un universo que tiene una mezcla de suelo de música, de olor a vida.

Nota Diario La Portada (La Falda)

Hay alguien en el taller que trabaja como un artesano y tiene el vuelo sin limites del artista.

Un mural de Varia no es una pieza ornamental que se cuelgue porque queda bien. Sus murales son obras de arte, conexiones comunicantes con un universo que tiene una mezcla de suelo, de música, de olor a vida. Es el diálogo que el propine a quien lo enfrenta. Es su medio comunicante. De vivir dando porque sabe recibir los estímulos exteriores para transformarlos y recrearlos con sus manos, todas las formas, todas las posibilidades que el extra de si y vuelva haciendo aflorar un potencial de forma, color y línea.

Renee Costa Peralta , Estilo (1970)

Fuerza expresiva…sus obras están concebidas con total pureza de trazos y la técnica lograda a través de quince años de permanente investigación, han sintetizado la forma y contenido de su obra donde la naturaleza busca refugio y se expresa en sus múltiples manifestaciones.

Un elemento destacables es que estamos ante un artista que partiendo de un artesanía depurada, auténtica y ya casi en vías de extinción va evolucionando para volver a entroncarse con su principio: la pintura y el dibujo, con su permanente trabajo hacia formas de arte donde se integran todas sus etapas, logrando una obra cargada de sensibilidad poética

Diario Tiempo (Córdoba) 1982

Estas obras de Pascual Varia no tienen perspectiva. Es decir, no tienen ilusión, tienen realismo. Pero un realismo esencial, trascendente, no meramente visual.

Ha empleado cuero, madera y pocas veces metal; notable predominio de elementos vitales. Su técnica no es complicada: quien tiene tanto que contar, cuenta mucho con poco. Pero este mucho lo cuenta no en el plano horizontal: lo cuenta desde arriba y hacia abajo. Es de aquellos artistas- cuan pocos hoy!- que viajan al cielo y de regreso nos cuentan que vieron allá. Y poner el cielo en la tierra solo se puede hacer a través del símbolo, pues a vastedad del espíritu no cabe en los moldes de la razón.

Domina el símbolo en toda la obra de Pascual Varia- como en el más puro cupo de la tradición preamericana- por ello, imposible comprenderla sin una detenida meditación, pues tanto como el símbolo, esta obra dice mucho más de lo que muestra.

El llanto de América

Osmar Suarez( 2009)

Revisión muestra Suramérica

12 de Agosto al 12 de Septiembre 2009

 

María José Pacha

lumasa diferencial
agua mineral villa giardino
lentini amoblamientos
Rosen Color
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault
transporte la hormiguita
Uthgra
400
ASEHOGAP
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
agua mineral villa giardino
lentini amoblamientos
lumasa diferencial
Rosen Color
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
transporte la hormiguita
400
ASEHOGAP
Uthgra
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

AMARILLO (Octubre - Diciembre 2016)

Diciembre 28, 2016
Advanced Joomla Filter extension released - JA
Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Advanced Joomla Filter extension released - JA Megafilter

Did you know, our JA BrickStore template featuring VirtueMart has a new cool filter extension?
Diciembre 28, 2016
Canal TDC Amarillo (gral y archivo) jorge dominguez

Voladuras de techos y casi 200 arboles caídos en Villa Giardino

Voladuras de techos y casi 200 arboles caídos en Villa Giardino Informe de bomberos voluntarios informe de jefe tecnico de EPEC00144-tor-vg Personal de EPEC reparando linea de media tensión00145-tor-vg00134-tor-vg Testimonio de vecinas00128-tor-vgDaños en…
Diciembre 27, 2016
Canal TDC Amarillo (gral y archivo) jorge dominguez

Accidente entre Huerta Grande y Villa Giardino: Dos heridos leves

Fuente: Sergio Zarate - Prensa Del Centro Accidente entre Huerta Grande y Villa Giardino: Dos heridos leves Un Accidente se registró en horas de la tarde sobre Ruta Nacional 38 entre Huerta Grande y Villa Giardino donde un auto Corsa que circulaba de sur a…
Diciembre 27, 2016
Canal TDC Amarillo (gral y archivo) jorge dominguez

Importantes daños en Huerta Grande por tormenta de viento

Importantes daños en Huerta Grande por tormenta de viento Informacion desde personal municipal de H.G. 00098-mun-hg Desesperada situacion de una pequeña carpintería 00120carpint00121carpint00122carpint-coche00123carpint-coche Testimonio de un retiro…

CEPRA en Valle Hermoso

Nov 01, 2016
400
transporte la hormiguita
Uthgra
ASEHOGAP
Previous Next Play Pause
1 2 3 4