Buscador

Estas en en Canal TDC MAGENTA (Enero - Julio 2016)

Noticias desde las ONG (organizaciones no gubernamentales)

Uthgra
transporte la hormiguita
400
ASEHOGAP
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault

Fuente: La Voz del Interior

La historia del papá de los festivales

El periodista Néstor Pousa acaba de publicar una versión ampliada de “La Falda en tiempo de rock”, un libro que rescata el origen, los vaivenes y las anécdotas de un festival emblemático de la música argentina.

 

 

 Por José Heinz

La Falda Rock fue un festival decisivo para la historia de esta música en la Argentina, aunque las nuevas generaciones sólo hayan oído hablar de él a través de sus padres. Por allí pasaron artistas consagrados y emergentes y fue el puntapié inicial, en muchos aspectos, para varios eventos rockeros que tendrían lugar en las siguientes décadas. En 2009, el periodista Néstor Pousa se propuso contar su historia en La Falda en tiempo de rock, un documento necesario que rescata muchas de las historias de ese festival.

El tiempo pasó, las ediciones se agotaron y Pousa no se detuvo en su objetivo: siguió buscando material de archivo, entrevistó a muchos otros protagonistas de La Falda Rock y consiguió fotografías inéditas que ameritaban una segunda edición. Esa segunda versión de este trabajo (casi un libro nuevo, según su autor) acaba de llegar a librerías. En Córdoba se consigue en El Espejo (Deán Funes 163) y en La Falda en Casa del Sol (Av. Edén 444).

–¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Qué era lo que querías comunicar?

–Surgió como una forma de dejar documentado lo que fue ese legendario festival, ante la evidente falta de una fuente que brindara un testimonio completo de toda su historia. Había muchos cabos sueltos, varias fotos, algunos audios, ningún registro fílmico de lo que podríamos denominar la “época dorada del ciclo” (1980 a 1984). Hubo también una motivación personal: la de entregar una obra que se sumara a la amplia bibliografía que hoy existe sobre el rock argentino, y hacerlo desde La Falda, lo cual implicaba un mayor desafío. Espero haberlo logrado.

–¿Hubo algún libro que te sirviera de modelo?

–Soy una especie de adicto a los libros sobre rock, principalmente a las biografías, pero no podría decir que alguna de las que leí me influyó de manera particular para escribir esta historia. Sobre todo por cómo está contada, de una forma estrictamente cronológica. Hay un capítulo dedicado a cada edición, que fueron 10 en total. Después hay otro capítulo sobre la primera interrupción que tuvo el ciclo, y otro más dedicado exclusivamente a una extensa entrevista con Mario Luna, su fundador y quien le instauró la impronta que siempre caracterizó al festival. Si en vez de un libro fuera un disco, serían como 12 tracks de un álbum conceptual.

–¿Cuáles son las diferencias de esta nueva edición?

–Muchas. Todo el concepto inicial se reformuló, y por eso te diría que le tuve que dedicar casi tanta energía como a un libro nuevo. Hay diferencias estéticas en la nueva tapa y contratapa, de impactante diseño, creación del faldense Pablo Dutto. Le agregué textos propios y algunas entrevistas que realicé (a Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Silvina Garré, Claudia Puyó, Marcelo Moura, entre otros) con posterioridad a lanzar el primer volumen. Y otra cosa que llama mucho la atención es la inclusión de una galería de fotos de la prestigiosa fotógrafa cordobesa Lucía Seguí. Lucía cubrió, siendo muy joven, las primeras ediciones, y me facilitó unas imágenes extraordinarias y hasta ahora inéditas, tomadas durante la ambiciosa mega edición de 1983.

–Entrevistaste a muchos músicos para este trabajo. ¿Quién te parece el más importante para la historia de La Falda?

–Importantes fueron todos, porque cada uno aportó su propia manera de entender el rock en una década en que la diversidad estilística era muy notoria. Pero es cierto que hay artistas que fueron fundamentales para que esta historia sucediera, cito aquí a Charly García, León Gieco, Spinetta, Pedro y Pablo, Litto Nebbia con Los Músicos del Centro, Baglietto y Silvina Garré, Patricia Sosa con La Torre, Alejandro Lerner, Horacio Sosa con Posdata, Pappo con Riff. Estuvieron las bandas pioneras, como Almendra, Manal y Vox Dei, y otras que dejaron su sello como Raíces, Cantilo y Punch, Los Abuelos de la Nada, Los Dulces 16 o el Dúo Fantasía. Estoy siendo injusto con muchos que no nombré.

–¿En qué momento artístico se encuentra hoy La Falda?

–Muy bueno. Cada verano se organiza el ciclo “La Falda bajos las estrellas”, que son recitales en un escenario al aire libre, con entrada gratuita, y con un variado y excelente nivel artístico y técnico. Se recuperó el brillo de la “Fiesta Nacional del Tango”, el padre de los festivales faldenses, que inaugurado en 1965 en algún momento también conoció la discontinuidad y una racha de ediciones de bajo nivel y escasa convocatoria. El próximo 26 de marzo toca Divididos en el Auditorio Municipal. Sólo falta el Festival de Rock, pero quién te dice…

Perfil: Néstor Pousa es periodista. Trabaja como cronista de espectáculos en el semanario Ecos de Punilla y colabora para diversos medios. Es autor del libro La Falda en tiempo de Rock, cuya segunda edición ampliada acaba de aparecer. Blog: nestorpousa-prensarock.blogspot.com.ar.

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/la-historia-del-papa-de-los-festivales

agua mineral villa giardino
lumasa diferencial
Rosen Color
lentini amoblamientos
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
0
0
0
s2sdefault
transporte la hormiguita
Uthgra
400
ASEHOGAP
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
agua mineral villa giardino
lentini amoblamientos
lumasa diferencial
Rosen Color
Previous Next Play Pause
1 2 3 4
ASEHOGAP
Uthgra
transporte la hormiguita
400
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

Magenta (Abril - Julio 2016)

Julio 21, 2016
Canal TDC Magenta (ONG) jorge dominguez

Ambato: Memoria, Comunidad y Patrimonio Cultural

Memoria, Comunidad y Patrimonio Cultural - Saberes y Experiencias en Diálogo Un espacio de diálogo con dos personalidades de gran trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de…
Julio 17, 2016
Canal TDC Magenta (ONG) jorge dominguez

Patronales Huerta Grande: una tarde soleada en una gran fiesta popular

Patronales Huerta Grande: una tarde soleada en una gran fiesta popular Almuerzo con comidas típicas , ballets y un espectáculo que cerro con la actuación de "los Guaraníes" Ir a galeria de fotos de…
Julio 17, 2016
Canal TDC Magenta (ONG) jorge dominguez

Patronales Huerta Grande: procesión y santa misa, con Monseñor Carlos José Ñañez

Patronales Huerta Grande: procesión y santa misa, con Monseñor Carlos José…
Julio 17, 2016
Canal TDC Magenta (ONG) jorge dominguez

Huerta Grande: show de Fuegos Artificiales y una gran torta del centenario parroquial

Huerta Grande: show de Fuegos Artificiales y una gran torta del centenario parroquial MAH07633MAH07653MAH07654MAH07667MAH07668MAH07669MAH07683
ASEHOGAP
Uthgra
400
transporte la hormiguita
Previous Next Play Pause
1 2 3 4