Apross traslada todos los residentes de geriatrico de Huerta Grande
En la mañana del viernes 3 de febrero, 40 familias cordobesas recibieron una llamada telefónica de empleados administrativos del la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS) con un mensaje directo y claro: su familiar internado en un hogar privado de Huerta Grande sería trasladado en forma permanente a otro nosocomio habilitado recientemente en la ciudad de Pilar (cba).
Para algunos de de ellos no solo no era una sorpresa, sino que esperaban una respuesta frente a sus propias e innumerables denuncias de las deplorables condiciones del hogar privado María Concepción.
Hace poco más de tres años, el PAMI ya había llegado a la conclusión que este prestador (de apellido Cruce) dentro del sistema, era incorregible, ya que a pesar de múltiples actas y apercibimientos, las condiciones de precariedad de servicios básicos y el nivel de hacinamiento no fué resuelto, derivando los pacientes a otros prestadores habilitados por el organismo nacional.
El año pasado 6 residentes fallecieron, según los familiares por la falta de calefacción.Este hogar privado tenia asignados pacientes con patologías psiquiátricas, lo que hace que la complejidad de los cuidados y la condiciones de supervivencia digna se deterioren rápidamente ante una mala gestión.
Los testimonios que escucharán en este informe, no solo sobre este hogar privado, sino confirmando denuncias en la fiscalía de Cosquin sobre otra institución geriátrica de Valle Hermoso, erizan la piel y desatan la indignación de cualquier ser que se considere humano.
La pregunta es: donde está la dignidad de profesionales y funcionarios frente a la estructura de responsabilidad de estas situaciones denunciadas y vagamente controladas? los empleados y los familiares, solo se convierten en rehenes de mantener la boca cerrada para que no queden sin empleo y sin atención sus afectos.
Las grandes víctimas se potencian cuando además, como en este caso, no tienen el grado de conciencia para defenderse y entender lo que realmente sucede.........
Irónicamente, la actitud de este tipo de prestadores y el sistema judicial logran que sea difícil alertarse de estas situaciones extremas y evitar estas atrocidades, los primeros porque no quieren, frente a un gran negocio, y la justicia cordobesa burocratizada que no actúa sino cuenta con pruebas irrefutables y tangibles suficientes.