Avanza el juicio a acusado de asesinar a golpes a su padre
Su madre fue agredida y sobrevivió. Oscar Domínguez podría recibir perpetua.
Cruz del Eje. Prosigue a paso firme en la Cámara Criminal y Correccional de esta ciudad el juicio contra un hombre acusado de haber asesinado a golpes a su padre y haber atacado a su madre, quien intentaba detener la agresión. El acusado es Oscar Rubén Domínguez, quien enfrenta la posibilidad de recibir una condena a cadena perpetua por el crimen de Alberto José Domínguez y el ataque contra Ana María Amaro. En el juicio participan jurados populares.
El hecho ocurrió del 28 de octubre de 2014, en la vivienda familiar de calles Igualdad y Progreso, en el barrio Santa Rosa de la ciudad de La Falda.
El drama, según la causa, se desató presuntamente en momentos en que el hombre intentaba que sus padres accedieran a vender la casa para así poder pagar deudas de juego.
Ante el tribunal ya declararon una vecina, la pareja del imputado, un policía y la psicóloga Marcela Scarafía, quien analizó los peritajes hechos al acusado. En su parte medular dijo firmemente que “no hay una sola relación de lógica psicológica, es inédita su actitud”. Afirmó, además, que “ante la falta de colaboración del acusado” no pudo “corroborar si el estado de conmoción fue el equivalente a una emoción violenta”. “No tengo la opinión de certeza”, aseveró.
Ante un Domínguez que no levantó la mirada del piso en toda la audiencia y en un estado de agobio, Scarafía se explayó sobre lo que calificó como “indicadores posteriores al hecho”. Mencionó “incredulidad a sus propios actos, congoja, culpa, arrepentimiento, la no identificación por el hecho: típicos de conmoción personal”.
Luego de la audiencia, la profesional le dijo a un periodista de este diario que estaba preocupada de que el acusado pudiera tomar una autodeterminación. “Temo el riesgo de un suicidio”, dijo.
Trascendió que el asesor letrado defensor Juan Illia habría solicitado medidas de seguridad a las autoridades de la Unidad Carcelaria 2, donde el acusado se encuentra detenido.
La Cámara Criminal fijó el 16 de este mes para la última audiencia de alegatos y el fallo.
Una alta fuente judicial, que solicitó reserva de identidad, opinó sobre el cuadro de situación de esta causa en juicio.
“La fiscal de Cámara (Haydeé Gersicich) tiene la potestad de aceptar o rechazar el informe de la psicóloga, por una parte. Por otra, los jurados populares resuelven sobre la culpabilidad o no del acusado, pero serán los jueces técnicos los que definan la situación”.