Image
Image

Día del Maestro: acto oficial de La Falda

Esta mañana, pasadas las 8.30 h y con motivo del 132º aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó un breve acto protocolar en Plaza Seca para celebrar, además, el Día del Maestro. 

Para cumplimentar con las medidas de bioseguridad vigentes, únicamente participaron autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias y de instituciones educativas.

El Intendente Javier Dieminger  con la Concejal Jorgelina Rial y el Vicedirector de Nivel Superior Prof. Guido Pappalardo colocaron un testimonio floral al busto de Sarmiento ubicado allí. Posteriormente, las autoridades de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila entregaron a la Municipalidad dos ejemplares de algarrobo, considerando que este año la institución festejará su 75º aniversario.

Como cierre del acto, se llevó adelante un homenaje musical a todos los maestros acompañado de piano y violín, y se despidió a los presentes al compás del Himno a Sarmiento.

                                           Prensa de la Municipalidad de La Falda

Image

Compartimos un escrito que nos hizo llegar el Ing. Santiago Meirovich a nuestro medio: 

 

SARMIENTO – PRÓCER DE AMÉRICA

A 132 años del paso a la inmortalidad del Gran Prócer, debemos recordarlo para que su ejemplo perdure eternamente en la memoria de las generaciones presentes y futuras. Su carácter fuerte, su lucha permanente por el avance de la Educación en todos los sectores de la Sociedad, sus logros indiscutibles, indican que lo más importante para un Pueblo es su Educación cultural, sanitaria y conductual.

La Escuela Pública iguala hacia arriba, permite que todos los niños, cualesquiera fuere su condición social ó económica, tengan la misma posibilidad de desarrollar sus potencialidades, y cuyos logros serán siempre un ejemplo para los demás, cuyo objetivo central será el Bien Común. La ambición permanente de Sarmiento de avanzar en el logro de la Educación popular, su oficio de Maestro en San Francisco del Monte, a muy temprana edad, el desarrollo de sus capacidades de toda clase, su función como Gobernador de San Juan, sus gestiones en Estados Unidos para traer lo mejor de la Docencia para el progreso de la Educación, su labor como prolífico Escritor, demuestra como pocos que querer es poder. La culminación de su tarea se produjo al llegar a la Presidencia de la República, que se vió peligrar cuando sufrió un atentado a balazos, que puso en riesgo su vida. Sin, duda era el enemigo de las tinieblas, y sus enemigos no podían soportar que llevará a la práctica los principios que gobernaron su existencia :” Gobernar es educar”, y “ Solo la Educación nos hará libres”. Es muy difícil que un Pueblo pensante y educado, sea arrastrado al fango de las dictaduras.

Sus enseñanzas están siempre vigentes, y deben ser aplicadas a la complicada situación actual, teniendo presente los consejos de grandes personalidades :

Einstein : “ Nunca obtendrás un resultado diferente, si aplicas los mismos procedimientos para resolver un problema”,

Borges : “ Si quieres avanzar de manera genuina, nunca avances hacia el pasado “.

No es para nada fácil, hoy, a 132 años, decir algo sobre él, que sea novedoso. La Biblioteca Popular “Sarmiento”, con 86 años cumplidos este año, homenajeo al gran Prócer , con la Presidencia de mi Padre, con la adopción de su nombre, en 1934 y rindió culto a su memoria

con un Acto especial, en 1938, al cumplirse 50 años, de aquel 11 de septiembre de 1888.

Ante el descalabro sanitario, político, económico y de toda índole que vive el País, debemos recordarlo, para que su memoria nos dé fuerzas para luchar en bien de la República.

En su época no faltaron las luchas internas, las descalificaciones, los exabruptos, etc. Pero, había un criterio básico, no fácil de encontrar

hoy : Todos querían el progreso de la República, su unidad y desarrollo. Se enfrentaban Mitre y Sarmiento, San Martin debió exiliarse, etc, etc,

Hoy, la Educación enfrenta desafíos gigantescos : Llegar a todos los niños, cualquiera sea su condición económica o social, desarrollar una Burocracia con mayúscula, que posea la convicción de que presta un servicio público, con todas las armas de la Tecnología, que llegue al Pueblo, que deberá encontrar en el servidor público, a un amigo, a un protector, que alivie su desamparo. Y también los funcionarios públicos deben tener una formación y un conocimiento basados en la Educación, para poder enfrentar los desafíos de un mundo nuevo, con tantas características que no podíamos soñar hace 20 años. Internet, Internet de las cosas, mensajes instantáneos, fotografías de divulgación instantánea, robots, inteligencia artificial, teletrabajo, telemedicina, etc , etc. Es preciso exigir que los Funcionarios Públicos de primera y segunda línea sean egresados de una Escuela Superior de Administración Pública, para que no pierdan un año de los 4 para los cuales han sido elegidos, para aprender de

que se trata su cargo. Ya lo dice la Constitución Nacional : “ El único requisito para desempeñar cargos públicos es la idoneidad “. ¿ Y sonidóneos, los que hoy dicen una cosa y mañana otra ? .¿ Los que no entienden de qué se trata cada tema ? . En tiempos de pandemia, con tan tremendos resultados de toda índole, es preciso que se envíe a la población un mensaje razonable, que se explique cada medida que se tome, y sobretodo un mensaje de esperanza, coherente y que se pueda cumplir, con el acuerdo de todos. Es preciso dejar de lado enfrentamientos estériles, bregar por el bien de todos, y recordar que todos somos iguales ante la Ley. Respetar la Constitución y enseñarle al Pueblo cuales son los principios fundamentales de la República. Espero que en 2021 nos encontremos con la pandemia superada. Y para finalizar, un encendido homenaje a Maestros y Maestras, que con su labor anónima, difícil, incomprendida, hacen con medios precarios, el futuro de la República.

            Ing.Santiago E. Meirovich. La Falda, 11 de septiembre de 2020.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado