Image
Image
construmax-central-clon
cec-central
coop-agua-jun-2019
montaldi- para central

Fiscalía investiga asociación de toma de terrenos en Punilla norte

En la última semana, la fiscalía de Cosquín, habría logrado recopilar una serie de pruebas y testimonios, que de manera cruzada, explicarían el modus operandi de una decena de hechos de tomas de propiedades en distintas localidades del norte de Punilla.

 

La alerta, se produce ante la constatación del aprovechamiento de nuevas fallas y ambigüedades en la legislación, así como la conformación de grupos organizados, que asesorados profesionalmente, generan paradójicas situaciones legales en la venta o posesión de lotes, que paralizan que la justicia determine una acción.

 

En la primera semana de julio, las redes sociales y grupos de whatsapp, reflejaban una intención de asociar a una agrupación política nacional como responsables de algunas de las tomas, pero consultadas algunas de las fuentes, se trataría de personas en común con un partido vecinal de Huerta Grande.

 

La conjunción e interacción de controles, muy diferentes entre los estamentos municipales y provinciales, está permitiendo, en algunos de ellos, una marcada distorsión legal, sobre todo en donde no se controla la construcción edilicia, convirtiéndolos en escenarios permanentes de disputas territoriales.

 

Uno de los grupos investigados, se relaciona con la invitación en las redes sociales, a través de una cuenta de Facebook, a disfrutar de un espacio de acantonamiento gratuito.

 

Lo que aparece el aviso incitando a vivir una inocente experiencia montañesa, en armonía con la naturaleza, se convierte de una convocatoria totalmente diferente y opuesta, ya que estos "acampantes" reciben una vez instalados, la propuesta de obtener un lote en la zona a partir de ejercer la ocupación del mismo. comenzando a talar los árboles, y convirtiendo el enterramiento de los postes en acciones posesorias en ellugar.

 

Con este experto asesoramiento jurídico, ya no interesa si la tierra está amojonada, alambrada, tenga carteles, o se hayan pagado 20 años de impuestos, ya que con la obtención de falsas informaciones rubricadas por un juez de paz y avalada por 2 testigos, se les permite a los acampantes, procedentes en su mayoría de la ciudad de Rosario y la provincia de Buenos Aires, hacer un cambio de dirección de residencia legal domiciliaria. Luego vía internet pagan algún impuesto on line, y queda allanado el camino para solicitar un servicio de luz o agua.

 

La etapa final consiste en "acampar", en aquellos lugares marcados donde fue planificado por la organización y el regente del camping gratuito, actuando grupalmente para intimidar con amenazas y violencia cuando los propietarios o legítimos poseedores descubren y se ven sorprendidos ante la audaz maniobra.

 

En algunos audios de escuchas telefónicas, la organización se define y justifica sus acciones como que la zona es “tierra de nadie'', que luchan contra los buitres, (a pesar de estar asesorados por varios abogados) y que son una organización en la que cada integrante tiene un rol definido.

Está asociación ilicita, parecería haber descubierto un explosivo nicho de ambigüedad jurídica y de mercado, haciendo en tiempo real, la magia de convertir en pocas horas a “Acampantes serranos” en “Poseedores de tierra 1x4” 

A su vez, los audios desgrabados exponen claramente que el principal líder, propietario de un complejo de cabañas en Villa Giardino, proclamaría en la intimidad que NO van a entregar las tierras ya tomadas, ya que aseguran que los intendentes de Punilla norte son bebés de pecho para ellos, ya que están acostumbrados a lidiar con funcionarios y a operar en el partido bonaerense de La Matanza.  

Image

Vista de terreno en barrio parque de Huerta Grande, alambrado y con cartelería de propiedad privada.

Image

El mismo terreno de la foto anterior, unos días posteriores, ya con los árboles talados y enterrados para montar una chapa que simularía posesión retroactiva.

Image

Los “acampantes” hacen un corte en el alambrado, incrustando un portón de madera, y aprovechando un vacío legal, EPEC les habilita servicio de energía eléctrica.

Image

A la izquierda, la tentadora propuesta de camping gratuito utilizando la red social Facebook, a la derecha, una captura del video, que sirvió de prueba para imputar a un joven, utilizado por la asociación tomadora de terrenos, por posesión violenta y amenazas a la integridad física.

En la foto se lo ve con un machete y su carpa, su pretensión era demostrar que era dueño de 4 terrenos en Huerta Grande Parque, en el límite con Villa Giardino, colindante al barrio residencial La Cañada.

Fiestas patronales Villa Giardino: programación religiosa

Septiembre 21, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Darío Gigena Parker: reunión y convenio RAAC en La Falda

Septiembre 16, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Villa Giardino anticipa convocatoria de las patronales

Septiembre 08, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Centro vecinal del Centro: domingo de festejos para la niñez

Septiembre 04, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Santa Maria: nuevas detenciones e imputaciones a 6 ecologistas

Agosto 30, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)

Infancias: barrios de Valle Hermoso pudieron tener sus fiestas

Agosto 27, 2022 Canal TDC Amarillo (gral y archivo)
lumasa- central
uthgra - central
asehogap - central
lentini -central
No Internet Connection