response.setHeader("Set-Cookie", "HttpOnly;Secure;SameSite=Strict");

Image
Image
cec
compucity
coop-agua-jun-2019
uthgra
agua mineral vg
construmax-a
lentini d
lumasa-a
asehogap
construmax-clon-p
fonoaudiologo-ce

La Falda: abrazo al hospital municipal en apoyo a  médicos comunitarios

El Programa Médicos Comunitarios (PMC) es un programa marco entre el Gobierno Nacional y las Provincias que se lleva adelante desde el año 2004 en el marco del Plan Federal de Salud.

Los Equipos Comunitarios están conformados por profesionales que brindan atención primaria a la población que concurre a Centros de Salud de barrios y zonas rurales de todo el país (CAPS, CICs, Postas Sanitarias, Puestos de Salud, SAPS, entre otros). Además de atender los problemas de salud de la comunidad, los Equipos de Salud del PMC se están capacitando en Salud Social y Comunitaria.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Provincial comunicó que el próximo 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por la gestión de Cambiemos y se finaliza el vínculo contractual con más de 800 odontológos, médicos pediatras, médicos generalistas, oftalmólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención. (Ver: UTS denunció el recorte del programa de médicos comunitarios)

En nuestra zona (de Valle Hermoso a Villa Giardino) serían 16 los profesionales médicos afectados, que también recibieron el día viernes un mail oficial informando que se terminaba la prórroga del convenio marco el día 30 de septiembre.


Son más de 800 trabajadores que quedan sin trabajo y muchísimas comunidades que quedan sin atención médica y de otras disciplinas", lamentó Gastón Vacchini, coordinador de Médicos Comunitarios de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS),
implicaría miles de despidos en todo el país e incontables comunidades de barrios y zonas geográficamente aisladas que se quedarán sin atención primaria. Los trabajadores de la salud enmarcan esta decisión en un contexto de "vaciamiento" realizados por las administración provincial y nacional.
El dr. Benjamin Malamud planteo la irracionalidad de las medidas gubernamentales, indicando un serio retroceso en la salud pública de las regiones mas pobres y segmentos sociales más desprotejidos.
Por su lado varios profesionales que integran los médicos comunitarios, expusieron su situación a personas que permanecían dentro de la sala de espera del hospital municipal, entre ellas, fueron muy emotivas las expresiones de la dra Hebe Malamud, cuya actividad integradora de adolescentes que se capacitaron en tareas de recreación para enfermos hospitalizados (los payamédicos), hicieron realidad la trama de la ochentosa película interpretada por Patch Adams.

Los médicos comunitarios tienen roles y protagonismos vitales en los municipios más chicos del interior, el abrazo simbólico en la mañana del viernes 23 al hospital municipal de La Falda, no pudo por muchos dejar de ser comparado con la grave crisis sanitaria del centro-norte de Punilla de 1995, donde la municipalización del nosocomio, planteada por el gobierno provincial durante la gestión del gobernador Ramon Mestre, lo arriesgó a convertirse, sin lograrlo, en un dispensario barrial, pero mermo sus presaciones, alejandoló durante una década del gran hospital regional que supo ser.

MAH00670

MAH00671
MAH00683
MAH00686
MAH00691
MAH00692
MAH00693

 

Contacto Periodistico: Jorge Dominguez 

+54 3548 46 5680

tdcred@gmail.com
Contacto Comercial:  Silvia Alvarez
+54 3548  40 1904
          comercial@tdcred.com                  
Redaccion Central: tdcred@gmail.com 

Avda Edén 241 1er piso dep 2

La Falda (5172) Córdoba

Seguinos También en:

tdc-cmas-11.png

Con orgullo, en nuestro 25 aniversario, compartimos la expansión de nuestra RED, que va consolidando nuestro espíritu de pioneros en periodismo independiente, integrando y difundiendo todo lo que la gente necesita compartir del centro-norte de Punilla.

Image
Image
Image
Image