Polémica por una supuesta contaminación con hidrocarburos de napas en Villa Edén
Vecinos, de La Falda, preocupados por lo que serían escombros y tierra extraída de una obra en construcción, expusieron primero en las redes sociales, y luego denunciaron en distintos organismos públicos, que sedimentos impregnados con hidrocarburos estarían siendo utilizados para relleno en un terreno privado de la avenida Patria.
Movilizados por la alerta de posible filtración en napas por el combustible residual presentaron su queja ante el municipio de la ciudad. Desde el sector correspondiente se brindó documentación sobre el expediente que autorizó las obras, que corresponden a una estación de venta de combustible líquido y gnc ubicada en la av. España, próxima a la av. Ferrarini. Adjuntamos al pie de este artículo, el informe profesional sobre el análisis de los escombros cuestionados.
La polémica se suscita, ante la supuesta incapacidad del municipio de constatar la veracidad de informe referido, por lo que 2 vecinas deciden realizar formalmente una denuncia ante la dirección de policía ambiental de la provincia de Córdoba, que fue ingresada bajo el número de registro N° 18.712.
Se desprende de la respuesta de los funcionarios municipales, que a pesar su aspecto, dichos materiales pedregosos ante el informe químico, cumplirían la normativa de ser no contaminantes, pero el hecho de que el informe técnico está elaborado a pedido de los propios denunciados por contaminación, motivó la necesidad de intervención de entidades gubernamentales para dirimir y definir si el material es o no contaminante.
En este aspecto los denunciantes alertaron que el lugar donde se depositan los escombros , están en una zona elevada, por los cuales circulan luego de una precipitación pluvial, varios desagües que culminan el el barrio Parque Jardín y luego en un canal que desemboca en ríos de la zona.