Elecciones UCR provinciales: radicalismo de Punilla cerró en La Falda la gira de Rodrigo de Loredo
Espacio contratado
El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Falda fue el escenario elegido para el cierre de una intensa recorrida de precampaña por el departamento Punilla del dirigente nacional Rodrigo de Loredo. El encuentro, con una fuerte muestra de encolumnamiento partidario, reunió a los principales referentes locales, departamentales y provinciales del radicalismo, quienes coincidieron en la necesidad de consolidar al partido como el eje conductor de un frente unificado no peronista para lograr la alternancia en Córdoba.
Al tomar la palabra, el anfitrión y mandatario local, Javier Dieminger, ratificó el apoyo del radicalismo de La Falda a la postulación de De Loredo y enfatizó la importancia de salir a convencer a los cordobeses a base de propuestas técnicas.
Durante su discurso, De Loredo afirmó que encabeza las mediciones de cara a la gobernación y remarcó la importancia de sostener la unidad de la oposición. Si bien destacó que mantiene una buena relación con sus aliados del Frente Cívico y de La Libertad Avanza (mencionando a Luis Juez y Gabriel Bornoroni), marcó diferencias de prioridades al señalar que la fuerza libertaria centra su agenda en la reelección presidencial de Javier Milei, mientras que el objetivo de la UCR está puesto en terminar con el ciclo de conducción del peronismo cordobés.
El evento contó con el respaldo explícito de un amplio bloque parlamentario y territorial, registrándose la participación de los legisladores provinciales Brenda Austin, Alejandra Ferrero, Alfredo Nigro y Matías Gvozdenovich; el presidente del Comité Departamental, Dardo Zanotti; la intendenta de Santa María de Punilla, Silvia Rochetti; la vice intendenta local, Luciana Pacha, además de ex intendentes de la región. Los oradores hicieron hincapié en la necesidad de modernizar el partido y dar la batalla de comunicación tanto en el territorio como en el ámbito digital.
La visita del ex diputado formó parte de un itinerario que incluyó reuniones e inspecciones en localidades como Huerta Grande, Cosquín, Bialet Massé, Villa Carlos Paz y Valle Hermoso. Respecto al diagnóstico del Valle de Punilla, De Loredo advirtió sobre el déficit en infraestructura básica —haciendo hincapié en la falta de acceso al servicio de cloacas— y la retracción del sector turístico debido al fuerte impacto fiscal y tarifario.
En términos económicos, el precandidato lanzó duras críticas a la administración del gobernador Martín Llaryora, acusando al Ejecutivo provincial de financiarse a expensas de las economías municipales mediante la retención de fondos escolares, el reparto discrecional de obras y el recorte de la coparticipación:
-
Tarifas vs. Inflación: Señaló que mientras la inflación provincial se ubicó en el 290%, el peaje se incrementó un 1.000%, la luz un 800% y el servicio de agua otro 800%, calificándolo como un esquema de financiamiento encubierto.
-
Reforma del Estado: Adelantó iniciativas orientadas a la reducción de ministerios y la eliminación de agencias estatales.
-
Servicios y Empresas Públicas: Planteó la privatización de la empresa Caminos de las Sierras y la apertura al capital privado en firmas clave como la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Banco de Córdoba.
-
Seguridad y Retiros: Propuso elevar la edad de retiro para los efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Alivio fiscal para el sector turístico de Punilla
Como propuesta específica para reactivar la principal actividad económica del Valle de Punilla, el dirigente anunció un plan de incentivos fiscales dirigido al sector hotelero, contemplando la instrumentación de un mecanismo que permita descontar del impuesto a los Ingresos Brutos hasta un 30% del costo total abonado en la facturación del servicio eléctrico.



How to resolve AdBlock issue?