Image
Image
Image

Experto Coreano clarifica procedencia y lucha contra la pandemia

Experto infectólogo de Corea del Sur, pone fin a muchas de las dudas globales sobre el origen y lucha contra la pandemia.

Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea fue entrevistado el 23 de marzo por el canal de Youtube Asian Boss Español.

La adversidad que generó la evolución Coreana

Fuente base:https://www.reforma.com/

El enfoque de Corea del Sur se desarrolló después del brote de MERS, que en esa nación se pareció al caos que ahora se asoma en todo el planeta por el Covid-19. El país demoró en aprobar los kits de prueba y llevó el trabajo de diagnóstico a menos de cinco instalaciones estatales. Los laboratorios tardaron cuatro o cinco días en confirmar los resultados. Los pacientes que presentaban síntomas de enfermedad respiratoria no fueron diagnosticados e infectaron a otros sin saberlo. El brote de aproximadamente dos meses dejó 186 personas infectadas, 38 de las cuales murieron.

Posteriormente, Corea del Sur revisó su sistema de respuesta de emergencia. Dio a los grandes hospitales privados, que desempeñaron un pequeño papel en las pruebas durante el brote de MERS, la aprobación para ayudar con las pruebas de diagnóstico, exigió que los hospitales capacitaran a personal adicional para operar la maquinaria y establecieron departamentos separados de medicina de laboratorio.

Los cambios tardaron dos años en ponerse en práctica. Pero cuando comenzó el brote de coronavirus en enero, los funcionarios de salud de Corea del Sur pudieron aplicar toda esa sinergia, reclutando de inmediato a más de 100 instalaciones para pruebas y ahora pueden examinar hasta 20.000 personas por día. Otros cambios posteriores al MERS redujeron el tiempo que las compañías requerían para obtener la aprobación regulatoria para nuevas pruebas. En 2016, se implementó un sistema de aprobación en tiempo record.

Corea del Sur permitió, de manera crucial, que las empresas locales de biotecnología elaboraran sus propios tests basados en modelos de enfermedades que utilizaban el código de prueba genética Covid-19 publicado por China en enero. La primera compañía obtuvo la aprobación de su kit el 4 de febrero, dos semanas antes de que surgieran las infecciones. Ahora, Corea del Sur tiene cinco proveedores de kits de prueba que usan diferentes materiales pero todos implementan el mismo método de prueba.

Pero la disponibilidad de las pruebas es solo la mitad de la ecuación, ya que se necesita un grupo estable de laboratorios para confirmar los resultados, dijo Lee Wang-jun, presidente del Hospital Myongji en Seúl y asesor del equipo de respuesta Covid-19 del gobierno de Corea del Sur.

“No tiene sentido simplemente tener muchos kits de prueba”, dijo el doctor Lee, y señaló que Myongji tiene dos máquinas de prueba funcionando todo el día: “También se necesita mano de obra y laboratorios”.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado