Image
Image

Acción del Consejo de la Juventud para la Prevención del Suicidio

Compartimos un video de concientización realizado por el consejo de la juventud de la ciudad de La Falda, con la consigna que el suicidio se puede prevenir.

El objetivo de varias  actividades fue informar y concientizar, sobre esta real problemática que afecta en especial a los jóvenes.

 

En el día de hoy integrantes del Consejo de la Juventud, tambien hicieron entrega de folletería y cartelería a comercios de la ciudad faldense, reforzando la campaña con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Las consignas destacaron que el suicidio se puede prevenir.

 

La acción concuerda con que el día 10 de septiembre, fue establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de alertar y concientizar sobre uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En los últimos años, la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los jóvenes entre 15 y 34 años.

 

Para urgencias : tel 425824 (Hospital La Falda)  

Facebook: Centro de Asistencia al Suicida. Córdoba, Argentina

 

Mitos y verdades sobre el suicidio

 

Mito: quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo.

Verdad: quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo de esta manera. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión, y desesperanza. También pueden considerar que carecen de otra opción.

 

Mito: la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa.

Verdad: la mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presentes. Algunos de ellos son aislamiento, ansiedad, cambios repentinos de humor, alteración del sueño, sentirse inútil, enojo, descuido en la apariencia personal.

 

Mito: el suicida está decidido a morir.

Verdad: por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.

 

Mito: quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo.

Verdad: el mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y especifico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes. Quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida.

 

Mito: solo las personas con trastornos mentales son suicidas.

Verdad: muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida. En tanto, no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

 

Mito: hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estimulo.

Verdad: dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. En lugar de fomentar el comportamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio. 

Image
× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado