Centro de Empleados de Comercio Punilla CN acompaña el acuerdo paritario nacional 2023
A través de las redes oficiales el CEC, Centro de Empleados de Comercio del centro-norte de Punilla, acompañó la gestión a nivel nacional que permitieron que los mercantiles obtuvieron a través de una paritaria trimestral, un 19,5% de aumento y un básico de $220.000.
El acuerdo paritario de 2023 fue sellado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
Las cámaras empresarias de la actividad cerraron este 14 de abril la negociación paritaria trimestral con un incremento salarial del 19,5 por ciento que abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, lo que permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos.
Las partes pactaron un incremento salarial de 19,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2023, con todos los aumentos oportunamente acordados.
"A diferencia de oportunidades, se logró un acuerdo por un tramo más corto para continuar siguiendo de cerca la evolución de los precios y realizar una revisión al final del trimestre a fin de que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo", dijo el secretario general de FAECyS, Armando Cavalieri.
De esta manera el salario básico alcanza el piso de $220.000 con presentismo, y además se acordó un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas, como parte del cierre de la paritaria 2022/2023.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos, marcando el inicio de la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.
El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó que, “a diferencia de otras oportunidades se logró un acuerdo por un tramo más corto, de manera de ir siguiendo de cerca la evolución de los precios, y hacer una revisión al final del trimestre, para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”.
“Valoramos el trabajo y la participación de todas las partes, el sector empresario, el Gobierno y trabajadores, en un contexto de suma dificultad, y esperamos continuar con este diálogo permanente, en función de la dinámica de las variables económicas y la evolución de los precios”, agregó Cavalieri.
Cabe recordar que FAECYS celebró el miércoles pasado su XXXI Congreso Nacional Ordinario y XIII Extraordinario en el cual renovó sus autoridades por otros cuatro años, y que por unanimidad, Armando Cavalieri fue reelecto por un nuevo período al frente de la
federación.
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, por encima de lo proyectado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, siendo el porcentaje más alto desde abril del 2002, cuando los precios habían subido 10,4%.
Según el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.