



Documento final propuesta por la primera mesa de diálogo intersectorial de las adicciones de La Falda
Nos enfrentamos en este siglo a un fenómeno social de dimensiones impensadas lo que suscita inquietudes y amenazas, para la salud de la población, la supervivencia de la democracia y la convivencia pacífica y el futuro de nuestros hijos. Constituidos en un espacio de diálogo sobre las adicciones desde una mirada preventiva, adoptando un enfoque convergente de la ciudadanía, desde los valores religiosos, espirituales y morales que cultivamos en sociedad para permitir el desarrollo integral de la persona.. Desde la experiencia cotidiana como ciudadanos o institución comprometida con la realidad de nuestro pueblo asumimos la responsabilidad que nos toca, a la vez asumimos el desafío de innovar con las capacidades, recursos, ideas y perspectivas de los diversos actores, lo que facilitaran la búsqueda de soluciones que individualmente no serían pensadas ni alcanzables para todos en una problemática tan compleja.
Nos une el compromiso ciudadano para ofrecerle a “nuestros jóvenes oportunidades reales para crecer y descubrir el sentido de la vida”.
De nuestro diálogo surgen inquietudes en torno a esta problemática con diversas propuestas a saber:
Que el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Falda, adhiera al Decreto Nacional de Emergencias en Adicciones mediante documento correspondiente.
Promover la formación de preventores en la comunidad.
Realizar campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población.
Apoyar una política pública de mayor regulación vinculada al expendio de bebidas alcohólicas.
Fortalecer las actividades deportivas y centros culturales, fortalecer los existentes, y brindar apoyo a los clubes de barrio.
Promocionar talleres de oficios y el acceso a programas de trabajo para jóvenes de orden nacional, provincial o municipal.
Generar la conformación de un Foro de la Juventud a los de promover el protagonismo de los jóvenes en la toma de decisiones relacionado a la promoción de la salud, cuidado del medio ambiente, desarrollo del deporte, y nuevos emprendimientos educativos.
Promover la creación de un de un registro de consultas en todos los niveles de salud relacionadas con consumo de sustancias a los fines de dimensionar el problema y evaluar las distintas estrategias preventivas que se apliquen en la ciudad.
FIRMA DE LOS REFERENTES ADHERENTES DE LA PRIMERA MESA DE DIÁLOGO EN ADICCIONES, LA FALDA 8
DE JUNIO De 2017.