Image
Image
construmax-central-clon
cec-central
coop-agua-jun-2019
montaldi- para central

Nigbol: el juego cordobés del futuro se consolidó en congreso faldense

En el marco del Entrevistamos a profesor de educación física Juan Mansilla, quien nos comparte la historia del nacimiento de un nuevo deporte inclusivo y con gran potencial para las escuelas: el "Nigbol".

Fruto de la presentación de una materia de dos estudiantes cordobeses del profesorado Alexis Farrell de Educación Física de Rio tercero, (Ignacio Mansilla y Matías Marcon) tuvo tanta repercusión que se los convocó para exponerlo en el Congreso Internacional que se celebró entre septiembre y octubre del 2021 en Termas de Río Hondo.

En el congreso nacional de educación física de La Falda 2022, tuvo una presentación destacada.

Un original deporte alternativo  que ya traspasó fronteras, nació para pasar el tiempo y cientos de jóvenes lo comenzaron a jugar en medio de la cuarentena, apadrinados por el jugador de la Selección argentina de fútbol Emanuel Mammana.

Comenzaron usando los aros de cestoboll con el objetivo inicial de meter la pelota en el aro, le empezaron a poner puntos a cada acción, le agregaron reglas, a ponerle dificultad, y vieron que se estaban divirtiendo. Sintieron que algo había, esto ocurrió en el 2018.

El año pasado, Mansilla y Marcon, oriundos de Embalse y santa Rosa de Calamuchita respectivamente, estaban en tercer año y estaban cursando la materia “Historia de la Educación Física”, donde la profesora les narraba sobre Romero Brest y el surgimiento del Cestoboll. “Mientras ella nos contaba de Romero Brest, en modo de chiste le digo que nosotros también habíamos hecho un juego. Ella se interesó, se los mostramos y le gustó tanto que pidió hablar con los representantes en Córdoba de la Federación Internacional de Educación Física”, le contó Mansilla a PERFIL Córdoba.

Y desde ese momento el vértigo de lo novedoso. Es que a las semanas recibieron la invitación para el Congreso internacional Educación Física Hondo. Allí fueron, con los nervios y emociones de algo inesperado.

Y, entonces, Mansilla relató: “Sabíamos que teníamos que ir al Congreso, pero no sabíamos qué iba a pasar. Para nuestra sorpresa, llegamos y al registrarnos, nos dan el calendario y nos encontramos que teníamos un espacio, con el nombre de la profesora Adriana Rincón y decía que sus alumnos iban a presentar un deporte alternativo. Quedamos sorprendidos, estábamos en el cronograma oficial. Los presentamos el segundo día y tuvo tanta repercusión entre la gente, les había interesado y nos invitaron para que al otro día lo volviéramos a presentar en la plaza central. Fue una mezcla de emociones... Y ahí es donde empieza el Nigbol como deporte alternativo, con audiencia, que no fuera solo el de la profesora”.

Durante el reclutamiento se hizo una challenge donde cientos de usuarios de la red social Instagram subieron videos practicando el nigbol, adaptado al hogar. “Lo hicimos para promover la actividad física aunque sea desde casa. La cuarentena nos afectó a todos desde lo emocional a la práctica corporal, y decidimos adaptarlo a las posibilidades que cada uno tiene en su casa, con un balde, una pelota y una silla, y la gente se prendió para pasar el rato y divertirse”, contó Mansilla.

Compartimos algunas de las imágenes registradas por TDC en el patio de ingreso al hotel colonia faldense IOSFA.

(Fuente consultada PERFIL Cordoba)

Exitosa y multitudinaria edición 2022 del Xtreme Race en Huerta Grande

Noviembre 20, 2022 Canal TDC Naranja (Deportivos)

Crecimiento internacional del Xtreme Race de Huerta Grande

Noviembre 15, 2022 Canal TDC Naranja (Deportivos)

Giardino: Segunda edición de jornada de movimiento participativo

Noviembre 10, 2022 Canal TDC Naranja (Deportivos)

La Falda superior en fecha femenina de básquet

Noviembre 08, 2022 Canal TDC Naranja (Deportivos)
No Internet Connection