Image
Image

Especial conmemoración urbana en La Falda por el día Nacional del del Tango

Se celebró el 11 de diciembre en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos emblemas de una de las mayores expresiones de la cultura argentina. 

Músicos, bailarines y maestros del tango definen en palabras lo que representa el tango para ellos y por qué es el género que acompaña sus vidas.

La ciudad de La Falda, cuyo Festival Nacional se ha convertido un ícono de sostenimiento del Tango, cuenta con un ballet municipal oficial, que si bién tiene un origen relacionado con la música tradicional folklórica, viene en los últimos años desarrollando un concepto de amplitud e integración en diferentes espacios culturales. 

En ese camino, creó un evento, La Falda Danza, el cual se ha consolidado como uno de los eventos de mayor jerarquía en Sudamérica, donde los bailarines son valorados en su rol de creadores e intérpretes culturales.

 

La evolución de coreografías descriptivas y referenciando momentos de la historia latino-americana han generado presentaciones memorables de los principales ballets de Argentina y países limítrofes.

En una reciente entrevista, el director y fundador del Ballet Jose Hernandez, y mentor del evento, Rudolf Lezcano, citó el concepto del compromiso formativo de bailarines con aptitudes en diversos géneros por igual.

Precisamente, y poniendo en práctica ese concepto, presentaron una producción audiovisual el pasado 11 de diciembre, viralizada en las redes sociales, donde diferentes formaciones que integran el ballet municipal faldense, exponen sus cualidades individuales y grupales en el género del Tango, ubicándolos en escenas y secuencias de bailes urbanos, en diferentes sectores de su ciudad de origen, y subliminalmente promocionando espacios culturales e históricos de la pujante ciudad turística cordobesa. 

 

¿Existe acaso alguna expresión más argentina que el Tango? Seguramente la comida, la forma de hablar, el fútbol, los paisajes y un sinfín de virtudes más que distinguen al ciudadano argentino en cualquier lugar del planeta. Pero el tango es, sin dudas, su mayor patrimonio, esa carta de presentación que abre puertas, hace amigos y gana adeptos en todo el mundo, gracias a dos palabras mágicas y resonantes: Carlos Gardel. El cantor y compositor argentino fue el mayor exponente del género. De elegante estampa y voz profunda, el “Morocho del Abasto” es el símbolo de una música llena de poesía, nostalgia y sensualidad.

 

Compartimos también una nota con el historiador local Reginaldo Tulián, que estuvo presenciando parte de la grabación de la producción de nuestro medio TDC, y le realizamos una entrevista sobre la visita de Carlos Gardel al valle de Punilla, relacionada con el rodaje de la película “Flor de Durazno”.

 

Por último, recordar que el Tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2009, es música nacional y es, para muchos artistas, su razón de vivir. 

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado