Elevan a juicio una causa por estafas en venta de terrenos en localidades serranas
Fue elevada a juicio, ante la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, una causa contra cuatro sujetos acusados de ser coautores de los delitos de Estafa, Estelionato y Asociación Ilícita, en perjuicio de propietarios y adquirentes de lotes de Barrio el Condado de Cosquín, Malagueño, San Nicolás, Bialet Massé y la comuna de San Roque. El requerimiento de elevación a juicio había sido recurrido en dos instancias, y la Fiscal de Cosquín Paula Kelm, culminó la instrucción ordenando actuaciones y reuniendo nuevo material probatorio que derivo en la elevación a juicio.
Los hechos
Entre los meses de enero y octubre del año dos mil dieciocho, particulares denunciaron, ante las Unidades Judiciales correspondientes a las localidades señaladas, las supuestas irregularidades. Todos los hechos tenían como común denominador la venta de derechos y acciones posesorias inexistentes sobre los lotes, cuyos adquirentes, luego damnificados, fueron atraídos a través de las redes sociales donde se consignaban números telefónicos. Una vez captada la atención de los interesados, se mantenían conversaciones telefónicas en su mayoría y luego una visita a los lotes que presentaban aspecto descuidado. Asimismo, se utilizaban argucias como nombres y apellidos falsos de los supuestos vendedores, calidades simuladas, capacidades económicas irreales. El montaje logró inducir a error a las víctimas, siendo el golpe de gracia la suscripción de documentos en distintas escribanías de la ciudad de Córdoba, donde se aparentaba la transmisión de derechos y acciones posesorias sobre los predios elegidos. En esa ocasión se entregaban cedulones municipales con sellos falsos y mensuras a nombre de los damnificados, los cuales a su vez entregaron sus pagos.
Ante estos acontecimientos, y la incorporación de prueba y averiguaciones practicadas por la Fiscalía de Instrucción de Cosquín se logró, primero, la detención de tres posibles coautores de los hechos. Un cuarto sujeto se mantuvo prófugo hasta el 24 de junio de 2019 cuando fue detenido en la ciudad de Córdoba. De esta forma se logró culminar con el proceso de instrucción y finalmente los acusados afrontarán el juicio ante la justicia Provincial.