construmax-central-clon
cec-central
coop-agua-jun-2019
montaldi- para central

Golpe al ciberdelito cordobés por nexo en Punilla

VÍCTIMAS DE FRAUDE BANCARIO REALIZARON UNA SERIE DE DENUNCIAS A LA CAPITAL CORDOBESA, TOMANDO LA INVESTIGACIÓN LA FISCALÍA DE CIBERCRIMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.

La investigación de la cual formó parte la división de Delitos Económicos de la policía de Córdoba, dio un paso importante este jueves 4 de noviembre, cuando el fiscal Franco Pilnik ordenó 15 allanamientos simultáneos en  la ciudad de Córdoba (barrios Villa 9 de Julio, Parque República, Cerrito, Arguello), Cosquín, Villa Giardino y en el penal de Cruz del Eje.

 

Además de los elementos de prueba secuestrados, se logró la detención de 12 personas, seis hombres e igual número de mujeres. Además el fiscal ordenó la imputación de personas que ya se encuentran detenidas en el penal de Cruz del Eje.

 

La banda operaba utilizando principalmente la red social Instagram. En esta red, creaban perfiles falsos, incluyendo fotos de las instituciones bancarias. De esta forma, se ganaban por medio de mensajes la confianza de las víctimas de quienes obtenían las claves de las cuentas y todos los datos del hombanking de los damnificados y de esta manera poder operar sin inconvenientes.

 

El fiscal Pilnik habló con Portal de Opinión, y confirmó que la banda “ingresaban a las cuentas, retiraban el dinero y en algunos casos pedían préstamos pre aprobados”. El funcionario judicial sostuvo que “los allanamientos de hoy se realizaron con la intención de recolectar información sobre fraude bancario que se realizaba a través de internet, contactando a las víctimas con perfiles falsos de Instagram”.

 

En la investigación el aporte de datos realizados por los bancos fue fundamental. La investigación judicial todavía no atribuyo las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la banda.

 

El Comisario Diego Martinelli, director del Departamento de Delitos Económicos, en dialogo con Portal de Opinión sostuvo que “gran cantidad de damnificados pertenecen a la ciudad de Córdoba y que se detuvieron tres personas en Cosquín, una mujer de 41 años de Villa Giardino –barrio Los Quimbaletes- y el resto en la capital”.

 

Destacó que es muy importante realizar rápidamente la denuncia policial sobre la presunta estafa, porque cuando comienza la investigación, debido al secreto bancario, tramitar ante las instituciones la información sobre los movimientos de cuentas puede demorar cuarenta y ocho horas.

 

Algunas de las cuentas afectadas pertenecen al Banco de Córdoba, Banco Galicia y Banco Nación entre otras entidades.

 

Las autoridades pidieron extremar los controles de las cuentas, como así también reservarse de brindar información sobre claves, contraseñas y usuarios de las cuentas. Además hay que evitar dejar mensajes públicos en las redes con perfiles bancarios. Se registraron casos donde los estafadores llegaron a duplicar cuentas de WhatsApp.

 

Hasta ahora se desconoce el monto total de la estafa. Todos los detenidos fueron imputados por los delitos de “Asociación ilícita y estafas reiteradas”.

Fuente: portaldeopinion.com.ar

Comunicado del Ministerio Publico Fiscal:

La Fiscalía de Cibercrimen de la ciudad de Córdoba, a cargo de Franco Pilnik, ordenó la detención de doce personas involucradas en estafas virtuales mediante captación de datos de homebanking y solicitud de créditos preaprobados. En el marco de estas causas se realizaron catorce allanamientos simultáneos en Córdoba (barrios Observatorio, Villa 9 de Julio, Quintas de Argüello y Ameghino), y en las localidades de Cosquín, Saldán, Villa Giardino. También  en el complejo carcelario de Cruz del Eje.  Las maniobras se llevaban adelante por medio de la creación de perfiles falsos de Instagram como si fueran representantes de entidades bancarias. Se los acusa de asociación ilícita y estafas reiteradas.

Image

Ultimas canal TDCN