Image
Image

Specials Menu

Meal

Un abogado, a juicio por la “megaestafa de Punilla”

  •  Está acusado de defraudar a particulares y a los municipios de Villa Giardino y de La Cumbre, de los que fue procurador.
  • Habría realizado gestiones y cobros en beneficio propio.
  • Viajes y fiestas privadas, en la mira.
Image

La fiscal de instrucción de Fuero Múltiple de Villa Cura Brochero, Analía Verónica Gallaratto, elevó a juicio la causa de “la megaestafa de Punilla”, que involucra como imputado a Cristian Alejandro Véliz Compagnucci (47), exprocurador de municipios de Villa Giardino y La Cumbre.

Este abogado soporta cargos por los supuestos delitos de “desbaratamiento de los derechos acordados reiterados” y “continuación arbitraria en el ejercicio de la función pública”.

Estos reproches penales tienen que ver con la representación fraudulenta que habría realizado de esos municipios y la continuidad de sus “gestiones” una vez que ya había sido desplazado del cargo, según se sostiene en la causa.

El expediente se inició en diciembre de 2014, cuando el entonces fiscal de Cosquín, Martín Bertone (hoy juez de la ciudad de Córdoba), inició la investigación del accionar de Véliz Compagnucci. El abogado habría cometido una serie de estafas a particulares, a quienes vendía terrenos que tenían deudas con los municipios de la zona.

A la vez, habría entablado gestiones y cobros en nombre de los municipios, sin rendir los dineros obtenidos y en beneficio propio.

Bertone tomó las denuncias de las autoridades de esas comunas y también de particulares. Al acumular evidencia en su contra, lo detuvo un año y medio después, en junio de 2016. Luego resultó excarcelado y la causa fue derivada a la Fiscalía de Cruz del Eje, pero, ante algunos planteos, terminó en Villa Cura Brochero.

La fiscal Gallaratto solicitó a comienzos de este mes la elevación a juicio por cinco hechos cometidos entre junio de 2009 y junio de 2016.

Las primeras actuaciones indicaron que, al ser allanado, se le secuestraron 1.500 expedientes de las comunas que tenía en su poder y que se corresponderían con cobros a nombre de los municipios, que no habría rendido.

También se cuestionó que, más allá de haber sido desplazado del cargo, continuaba con negociaciones en nombre de los municipios.

Image

Poder económico

La historia reciente dice que varias de las procuraciones de ciudades de Punilla eran ejercidas por el abogado Guillermo Piñero hasta que este fue procesado y luego condenado en la megacausa del Registro de la Propiedad. Ese abogado también quedo involucrado en maniobras con terrenos relacionados con municipalidades.

Al producirse esa vacante, Véliz Compagnucci “heredó” varias de esas representaciones oficiales y adquirió notoriedad en la región. Al mismo tiempo empezó a exhibir un gran poder económico y se transformó en un hombre de consulta de negocios inmobiliarios.

Mientras montaba oficinas en Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), trascendió que solía viajar en vuelos privados a Uruguay, a Estados Unidos y a Rusia.

En Punilla, aún se recuerda la fastuosa fiesta privada de cumpleaños que ofreció por aquellos años en el hotel Edén, en La Falda. En esa velada, actuó nada menos que el cantante Ramón “Palito” Ortega.

A juicio en libertad

Además de tres particulares, las denuncias fueron efectuadas por quienes eran los intendentes de las dos comunas presuntamente defraudadas, Juan José Ochoa (Villa Giardino) y Carlos Alejandro Engel (La Cumbre).

En la causa, actúan como querellantes, por Villa Giardino, los abogados Eduardo Rodríguez Aramburu y Eduardo Omar Capdevila, quienes estiman que el daño ocasionado a ese municipio sería superior al millón y medio de pesos, a valores históricos.

Al elevar el expediente a debate, la fiscal Gallaratto hizo declaraciones a un portal informativo de Traslasierra y sostuvo que no consideraba necesario mantener privado de la libertad al acusado a pesar del pronóstico de penas elevadas que tienen los cargos de la acusación.

La instructora sostuvo: “Esperamos tener una buena repercusión en la Cámara, pero para mí sería aventurado hablar de penas; no me corresponde y quiero ser en ese sentido cauta y dejar a los camaristas con base en la valoración de las pruebas que hemos tenido y dispongan la pena”. En su defensa, en principio Véliz Compagnucci negó los hechos y se abstuvo de declarar. Luego, en sucesivas ampliaciones, relativizó las acusaciones de cada uno de los cinco hechos negando haber tenido representación de los municipios y haber cobrado dineros que no haya rendido.

El actual abogado del acusado es Pedro Ramiro Olmos, quien, ante esta resolución, dijo a La Voz que “la defensa evalúa oponerse a la elevación a juicio”.

No obstante, el representante legal de Véliz Compagnucci señaló que “es deseo de la defensa encontrarse en el escenario de la audiencia de debate, porque es muy interesante escuchar la posición del imputado y a quienes estén involucrados”.

Fuente: La Voz del Interior

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado